Agricultura continúa trabajando con Enesa para la mejora del seguro agrario de frutales

EUROPA PRESS

El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, se ha reunido este lunes con el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), José María García de Francisco, con el objetivo de continuar mejorando el seguro de frutales y que se adapte a las necesidades de los productores de la Región de Murcia.

Pérez ha explicado que "ya se han conseguido importantes avances, como la introducción de un módulo exclusivo para los productores de fruta de hueso de la Región, que garantiza la cobertura a la fruta extratemprana de recolección anterior al 10 de junio", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"También se está trabajando para que Enesa mantenga la posibilidad de contratar la opción del tradicional módulo 'P', que da cobertura para helada y pedrisco, para aquellos productores que prefieran esta opción, que es común al resto de España", ha añadido el director general.

"La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está negociando con Enesa para conseguir el mejor seguro para los fruticultores, ya que esta línea de seguros representa más del 50 por ciento de la contratación del seguro agrario en La Región", afirmó el director.

El pasado mes de mayo se logró un acuerdo que, además de la cobertura para la fruta extratemprana, incluye la aplicación de una tabla de rendimientos mínimos, que se utiliza a la hora de contratar el seguro de frutales y que garantiza la cobertura real de los gastos de cultivo; la separación de los riesgos de helada y falta de cuajado, para lo que se crea un módulo específico para la Región; y facilitar a los agricultores que puedan elegir entre los valores de rendimientos mínimos o la posibilidad de aplicar el rendimiento histórico de la finca, si es superior a la tabla de mínimos. De esta forma, "se podrán beneficiar de la posibilidad más ventajosa".

Asimismo, para los dueños de parcelas que lo soliciten, aunque no cuenten con tabla de rendimiento histórico, si el agricultor considera que su producción va a ser superior a la tabla de mínimos, Agroseguro se compromete a una revisión 'in situ' de sus parcelas, sin coste para el agricultor.

Con todas estas medidas se pretende que el seguro agrario garantice a los agricultores la inversión realizada en su cosecha si se producen pérdidas. El seguro de frutales representa el 25 por ciento de la totalidad de los seguros agrarios a nivel nacional.

Mostrar comentarios