Alberto Díaz replica a Espadas que la rebaja de la deuda municipal deriva "del plan" y el "ahorro" del PP

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En ese sentido, y en un comunicado, Alberto Díaz ha reclamado al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, que no olvide tales extremos y que recuerde que "el 86 por ciento de los préstamos que pagará el Ayuntamiento en 2017 son pedidos por gobiernos socialistas, la mayoría de ellos anteriores a 2011 más los que tiene previsto suscribir él mismo este año".

Díaz ha recordado que en el último mandato del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, "se pidieron préstamos por valor de 350 millones de euros". A pesar de ello y del préstamo por casi 19 millones de euros que el actual gobierno local socialista planea para 2017, Díaz expone que la carga financiera del Ayuntamiento "se reduce considerablemente debido al gran trabajo hecho por el Gobierno del PP" durante el mandato 2011/2015, con Juan Ignacio Zoido como alcalde.

En ese sentido, y dado que en dicho mandato el Ayuntamiento concertó con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un préstamo por más de 59 millones e intereses por unos 22 millones para pagar facturas pendientes con sus proveedores, merced a las vías de endeudamiento habilitadas a tal efecto en el decreto Ley 4/2012, Díaz defiende que el anterior gobierno local del PP "consiguió un ahorro de 3,43 millones de euros" en dicha operación al "renegociar las condiciones".

Igualmente, ha agregado que la posterior cancelación de dicho préstamo y su traspaso a entidades financieras supuso un ahorro de 6,24 millones de euros, mientras "ampliar las mensualidades para el reintegro" de la participación en los ingresos del Estado (PIE) de 2008 y 2009 supuso un "ahorro de 6,28 millones" y renegociar el préstamo concertado para la ampliación del palacio de exposiciones y congresos implicó ahorros por 3,37 millones de euros.

Así, ha defendido que tales gestiones, en resumen, supusieron un ahorro de casi "20 millones de euros" en los gastos financieros del Ayuntamiento. El portavoz popular ha indicado además que "algunos de los préstamos pedidos por gobiernos socialistas anteriores a 2011, hay algunos incluso de 2003, ni se usaron finalmente los créditos para el fin previsto o se trata de refinanciaciones para tener más liquidez antes de las elecciones, de forma que hipotecaron a los sevillanos y le dejaron el problema al gobierno que viniera pensando sólo en su propio beneficio".

Mostrar comentarios