Alitalia alcanza un acuerdo con sus sindicatos que pone fin a la huelga

  • La aerolínea y sindicatos retomarán la negociación una vez la compañía presente el nuevo plan de negocio
EUROPA PRESS

Alitalia ha llegado a un acuerdo con sus sindicatos que pone fin a la huelga y que implica la prórroga del actual convenio colectivo, cuya vigencia finalizó en diciembre, y sienta las bases para iniciar una nueva negociación, una vez la compañía presente su nuevo plan industria, que deberá concluir antes del 31 de mayo.

El acuerdo, alcanzado a última hora del viernes, reafirma la "validez" del convenio colectivo actual y supone un entendimiento entre las partes para su renovación con un plan de negocio sobre la mesa, que está previsto se presente en los próximos días.

Alitalia se vio obligada a cancelar el 60% de sus vuelos, tanto nacionales como internacionales, el pasado jueves debido a la huelga de 24 horas.

La protesta fue convocada por los sindicatos Unione Sindacale di Base (USB) y Confederazione Unitaria di Base (CUB) Trasporti, junto con las asociaciones profesionales Associazione Nazionale Professionale Aviazione Civile (Anpac), y Associazione Nazionale Professionale Assistenti di Volo (Anpav).

"El acuerdo es positivo porque detiene las decisiones unilaterales de Alitalia para aplicar su política y reafirma la validez del convenio nacional", valora en un comunicado el sindicato Filt Cgil, que aplaude la mediación favorable del Ejecutivo para llegar a un acuerdo. "Ahora la prueba de fuego será el plan de negocio y la nueva política de mercado", ha advertido el sindicato.

DÉFICIT DE 500 MILLONES

Alitalia cerró 2016 con un déficit aproximado de 500 millones de euros y su primer plan de negocio incluía una reducción de costes de 160 millones de euros para 2017, aunque podría acentuarse hasta los 400 millones de euros.

Más de un año después de su nueva andadura --la nueva Alitalia despegó en enero de 2015-- con Etihad Airways como nuevo socio, con el 49% del capital, y una inyección de 560 millones de euros, y con la firma italiana CAI como primer accionista (51%), la compañía puso en marcha un plan global para rediseñar la línea aérea.

La nueva estrategia para relanzar Alitalia prevé una nueva inversión de entre 800 y 1.500 millones de dólares (756 y 1.417 millones de euros) con un nuevo plan a largo plazo con el doble objetivo de reducir drásticamente los costes y aumentar los ingresos.

Mostrar comentarios