(Amp) Tejerina apuesta por la mujer y por rejuvenecer el medio rural, al que espera incorporar 20.000 jóvenes

(Amp) Tejerina apuesta por la mujer y por rejuvenecer el medio rural, al que espera incorporar 20.000 jóvenes
(Amp) Tejerina apuesta por la mujer y por rejuvenecer el medio rural, al que espera incorporar 20.000 jóvenes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha apostado en esta Legislatura por las mujeres, por la innovación y por rejuvenecer el medio rural, que debe ser "más atractivo" para incorporar a 20.000 jóvenes al sector en los próximos años.

"En los próximos años tendremos que hacer frente a nuevos retos como la futura PAC, la consolidación del sector en los mercados internacionales y el relevo generacional. Desafíos importantes, pero tenemos un sector con gran capacidad y con las medidas adecuadas seguiremos ganando puestos en el mundo", ha explicado García Tejerina, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura en el Senado.

La titular del ramo apuesta por un sector agroalimentario "más competitivo" que tiene que estar orientado fundamentalmente en el mercado, "principal fuente de riqueza" del sector y con el foco puesto en la "innovación" y sobre todo en la incorporación de los jóvenes y las mujeres, para lo que se debe hacer el medio rural "más atractivo".

García Tejerina ha destacado la necesidad para la industria de ganar en competitividad, para lo que es preciso apostar por la "innovación e incorporar a los jóvenes y mujeres" a la industria.

La ministra ha recalcado la importancia del "relevo generacional" en el sector agrario, donde los jóvenes y las mujeres serán los principales ejes sobre el que pivote la estrategia nacional de modernización y diversificación rural, que pretende incorporar 20.000 jóvenes al sector en los próximos años.

CONTRA LA VENTA A PÉRDIDAS

Por otro lado, la titular de Agricultura ha reiterado en el Senado que trabajará para "aportar soluciones ante las ventas a pérdidas", recordando que se trata de una "práctica prohibida", por lo que se promoverá la adopción de un protocolo para la resolución de incidencias en la cadena alimentaria para establecer un canal directo de comunicación que permita dar respuesta a estas "prácticas desleales", que se dan en productos como el aceite o la leche, que se seguirán controlando.

García Tejerina ha recordado que durante esta legislatura se abordará el proceso de negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) y el Gobierno trabajará con todos los representantes del sector para fijar la posición española, por lo que convocará en el primer trimestre de 2017 "una gran conferencia" sectorial abierta a todos los agentes del sector para lograr el mayor consenso con la "máxima transparencia y colaboración". Además, se trabajará en la política de seguros agrarios, que son "de vital importancia".

La titular de Agricultura ha destacado el incremento del 5,1% de la renta agraria en 2016 por un valor de 25.255 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,7% respecto a 2011. "Trabajamos por su recuperación, que en los últimos años está teniendo una línea ascendente y que desde 2011 ha vivido una recuperación tras años de descensos", ha recordado.

De esta forma, García Tejerina ha reiterado que hay que mejorar el acceso a los mercados. "España tiene que seguir siendo una potencia alimentaria a nivel mundial y no le podemos cortar las alas ni la posibilidad de crecimiento de un sector que exporta el 30% de lo que produce. El comercio internacional es bueno y aprovecharemos las oportunidades que nos da", ha reiterado, sobre los acuerdos de comercio que se están negociando actualmente como el TTIIP.

ESPAÑA VUELVE A SER RESPETADA EN EL SECTOR PESQUERO

Durante su comparecencia ha destacado que la pasada legislatura fue "tremendamente beneficiosa" para el sector pesquero, ya que se consiguió incrementar casi al 100% sus posibilidades de pesca en las especies más relevantes como la merluza, el gallo, el rape, la cigala, el jurel, la anchoa y la bacaladilla. "España vuelve a ser respetado", ha recalcado.

La titular del ramo ha valorado el "extraordinario avance" en los sistemas de control, cuyas deficiencias detectadas a finales de 2011 llevaron a la Comisión Europea a amenazar a España con el cierre de pesquerías a los pescadores.

A este respecto, ha anunciado que la Comisión Europea ya les ha comunicado el cierre del plan de acción que tuvo que poner en marcha para resolver esta situación tras cumplir con "todos los requisitos" exigidos por la UE.

Respecto al atún rojo, García Tejerina ha explicado que se seguirá trabajando para que la recuperación, que ya es "una realidad", se refleje en mayores posibilidades de pesca en las decisiones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAAT) y especies afines.

La ministra ha subrayado que el principal objetivo de su Departamento para la pesca es que sea "cada vez más sostenible y competitivo, más generador de riqueza y empleo, consolidando un futuro de crecimiento y estabilidad", después de que España haya logrado volver a ser un "país respetado" en este campo.

Mostrar comentarios