(Ampl.) Ferrovial gana un 32,3% más por la venta de activos y pese del impacto del cambio de la libra

(Ampl.) Ferrovial gana un 32,3% más por la venta de activos y pese del impacto del cambio de la libra
(Ampl.) Ferrovial gana un 32,3% más por la venta de activos y pese del impacto del cambio de la libra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 157 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 32,3% respecto al año anterior, impulsado por las ventas de activos y el negocio internacional, que compensaron el negativo impacto del cambio de la libra, según informó el grupo.

La compañía que preside Rafael del Pino registró una plusvalía total de 131 millones al cerrar este pasado mes de febrero las ventas de la autopista estadounidense Chicago Skyway y de una participación en dos vías irlandesas.

Asimismo, Ferrovial cobró 109 millones de euros de dividendos de activos en los que participa, fundamentalmente de sus dos 'joyas de la corona', la autopista canadiense 407-ETR y el aeropuerto londinense de Heathrow.

Las plusvalías y los dividendos compensaron el impacto negativo de 6 millones de euros que generó el deterioro registrado en Autema, concesionaria de la autopista Tarrasa-Manresa, sobre la que la compañía tiene un contencioso con la Generalitat de Cataluña en los tribunales.

Asimismo, también permitieron amortiguar el efecto en el resultado final del tipo de cambio de divisas, principalmente de la libra, que no obstante impactó en otras partidas, dado que Reino Unido constituye el primer mercado por ingresos del grupo, por delante de España, al generar algo más de un tercio de la facturación total.

Así, la evolución de la libra provocó un descenso del 3% en la cifra de negocio de Ferrovial entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 2.083 millones, y una disminución del 7,4% en su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 194 millones de euros.

En caso de descontar el efecto del cambio de divisa, la facturación trimestral de la compañía crecería un 0,4% y la disminución del Ebitda se limitaría al 2,8%.

Precisamente, el presidente de la compañía señaló a la fluctuación de la libra respecto al euro como el principal impacto que la eventual salida de Reino Unido de la UE podría generar a Ferrovial, dado que el grupo factura en libras los negocios de construcción, aeropuertos y servicios que tiene en el país.

No obstante, Del Pino considera "poco probable" que el denominado 'Brexit' se produzca, a juzgar por las encuestas publicadas en el país sobre el referéndum convocado para el próximo 23 de junio.

CRECIMIENTO DE AUTOPISTAS.

En cuanto al primer trimestre del año, la división de servicios, principal fuente de ingresos del grupo, fue la más afectada por la evolución de la libra, dado que este negocio obtiene el 64% de sus ingresos en Reino Unido.

Así, Ferrovial Servicios facturó 1.157 millones de euros, un 0,4% menos, lastrada por la caída del 2,6% contabilizada en el mercado británico, que hubiera no obstante crecido un 3,5% en caso de excluir el 'efecto libra'. El negocio en España aumentó un 2,5%.

La tradicional actividad constructora continuó cayendo, un 8,7%, y generó 806 millones. El crecimiento de la filial polaca Budimex no pudo equilibrar la conclusión de proyectos de autopistas en Estados Unidos y "la ralentización del mercado español".

Al cierre de marzo, Ferrovial contaba con una cartera de contratos por valor de 8.875 millones de euros, un 1,6% más, y el 81% en el exterior. Entre ellos, destaca un tramo del AVE de California.

En cuanto a concesiones, la explotación de autopistas es el negocio que más creció, un 19%, hasta facturar 118 millones de euros, gracias a la recuperación de los tráficos en todos los mercados.

Mostrar comentarios