(Ampl.) Ibercaja logra un beneficio neto de 72,3 millones en el primer semestre, un 3,7% más

(Ampl.) Ibercaja logra un beneficio neto de 72,3 millones en el primer semestre, un 3,7% más
(Ampl.) Ibercaja logra un beneficio neto de 72,3 millones en el primer semestre, un 3,7% más
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 72,3 millones de euros en el primer semestre, un 3,7% más que el mismo periodo del año anterior, a pesar del contexto de tipos de interés en niveles mínimos.

La entidad ha destacado que estos resultados se han alcanzado gracias al dinamismo de la actividad con clientes, tanto en la vertiente crediticia con empresas y familias, como en la gestión del ahorro a través de productos fuera de balance --fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro--.

El margen de intereses obtenido en el primer semestre de 2016 ha sido de 277,7 millones, un 17,1% inferior al registrado entre enero y junio de 2015, como consecuencia de la presión del entorno de tipos y de la menor aportación del negocio mayorista.

En el caso del margen de intereses minorista, procedente de la actividad con clientes, se mantiene estable en este semestre en comparación con los primeros seis meses de 2015.

Las comisiones netas alcanzan los 165,4 millones en el acumulado del semestre, lo que representa un 0,9% interanual más. Los cobros por servicios no bancarios, en particular los vinculados con la gestión de productos fuera de balance, aumentan hasta los 79,2 millones, lo que supone un 8,2% interanual más.

Los resultados por operaciones financieras (ROF) alcanzan los 135,1 millones, un 43,5% más que en el primer semestre de 2015 gracias a la realización de plusvalías en la venta de carteras.

La rúbrica de otros resultados de explotación genera 65,7 millones de euros entre enero y junio, más que duplicando la contribución del primer semestre de 2015, puesto que se ha materializado una importante plusvalía con el traspaso a AKTUA de la filial de gestión y comercialización de inmuebles de la entidad.

Los gastos de explotación (312,9 millones de euros) son muy similares en este semestre (+0,6% interanual), en línea con la expectativa de estabilidad de la base de costes prevista para 2016.

CRECE EL BENEFICIO ANTES DE SANEAMIENTOS

Como resultado de una base de ingresos que crece un 5% interanual y unos costes estables, el beneficio antes de saneamientos registra un incremento del 9,4% hasta los 331 millones.

En estos seis meses, Ibercaja ha dotado provisiones por 230,4 millones, de las cuales una parte relevante son prudenciales y constituyen la aplicación del ROF y los resultados extraordinarios derivados del acuerdo con AKTUA logrados en el semestre.

En este contexto, el beneficio antes de impuestos de la entidad ha sido de 102,8 millones, un 4,2% más que en el primer semestre de 2015. El Banco ha conseguido un beneficio neto de 72,3 millones en el semestre, un 3,7% más que entre enero y junio de 2015.

CAE LA MOROSIDAD

El ratio de morosidad ha bajado desde el 10,3% en junio de 2015 hasta el 8,7% al cierre del primer semestre de 2016. El volumen de activos dudosos ha disminuido un 18,5% interanual (-30,9% interanual en el segmento de la mora inmobiliaria). Por su parte, la tasa de cobertura de la morosidad se eleva al 53% en junio de 2016.

La venta de inmuebles adjudicados sigue en ascenso, con ingresos de 117 millones de euros entre enero y junio de este año (+16% interanual), que han generado 9 millones de plusvalías.

El ratio de solvencia CET 1 (Fully Loaded) se sitúa en el 10,28% a junio 2016, 54 puntos básicos más que al cierre de 2015. Y el coeficiente de solvencia CET 1 (Phase In), en el 12,12%, lo que supone una mejora de 17 puntos básicos en el primer semestre frente a diciembre de 2015.

IMPULSO DEL CRÉDITO A PYMES E HIPOTECAS

Ibercaja, en su apuesta por el crecimiento en crédito, ha formalizado 2.520 millones de euros en nuevas operaciones a lo largo del semestre, un 31,2% más que en el mismo período del año anterior. Este comportamiento se ha apoyado, sobre todo, en dos segmentos: financiación para pymes (1.468 millones de euros, un 23,7% más) e hipotecas a familias para la adquisición de vivienda (453 millones de euros, un 74% más).

Los recursos de clientes administrados por la red comercial han llegado a 50.192 millones en junio, un avance interanual del 1%. El volumen gestionado en productos fuera de balance --fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro-- se incrementa un 3,2%. Los saldos en ahorro vista crecen un 18,6% con respecto a junio de 2015.

El segundo trimestre de 2016 se ha convertido en el punto de inflexión de la evolución del crédito bruto normal (no dudoso), puesto que aumenta un 1% trimestralmente respecto a marzo 2016, y sube a 31.266 millones al cierre del semestre.

Esta evolución se ha debido al crecimiento del volumen de crédito normal (no dudoso) a empresas productivas (no inmobiliarias), que durante los 6 primeros meses ha subido un 7,2% interanual. El saldo de crédito al consumo ha experimentado un crecimiento del 0,6%.

En términos interanuales, el crédito bruto a clientes ha registrado un descenso del 3,5%, inherente al proceso de reducción del endeudamiento del sector privado en España. La trayectoria global del crédito bruto a clientes ha estado condicionada por la reducción del crédito dudoso, que ha disminuido un 18,5% con respecto a junio de 2015, mientras que el crédito normal (no dudoso) ha caído únicamente ya un 1,7%.

Se han formalizado 2.520 millones de euros en nuevos préstamos y créditos que ha concedido Ibercaja durante el primer semestre del ejercicio, un 31,2% más que en idéntico periodo de 2015. La financiación de capital circulante alcanza los 2.129 millones, un 24,9% más que en el mismo periodo de 2015.

La financiación hipotecaria para la compra de viviendas presenta un comportamiento destacado en el semestre, con 453 millones, lo que supone un incremento del 74%, motivado por la gradual recuperación del mercado residencial y la campaña hipotecaria puesta en marcha por Ibercaja.

Asimismo, respecto a la financiación de proyectos de inversión y de necesidades de circulante de las pymes, otra de las apuestas de la entidad, se han materializado entre enero y junio 1.468 millones en nuevas operaciones para actividades productivas, un 23,7% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Esto equivale al 58% de las nuevas formalizaciones totales de crédito en el semestre.

PRODUCTOS FUERA DE BALANCE

A pesar del marco de tipos de interés nulos e incluso negativos y la volatilidad en los mercados financieros, los recursos de clientes minoristas que gestiona el Banco se han situado en 50.192 millones, un 1% más que en junio de 2015.

Las posiciones de los clientes en productos fuera de balance se han incrementado un 3,2% interanual. En particular, el saldo administrado mediante acuerdos de gestión de carteras de clientes ha superado ya los 3.000 millones de euros, que supone un tercio de los activos bajo gestión en fondos de inversión, registrando un 23,3% de crecimiento interanual.

Mientras, los saldos gestionados en ahorro vista progresan también un 18,6% en junio de 2016 con respecto a la misma fecha del año anterior.

PLAN+ LEVANTE

El Plan+Levante que Ibercaja ha presentado en el mes de junio tiene como objetivo objetivo el crecimiento de más de 1.150 millones en volumen de actividad con clientes (créditos + recursos) hasta 2020.

Esta iniciativa se suma a la iniciada en febrero en la Comunidad de Madrid, con el Plan+ Madrid.

Mostrar comentarios