Andalucía lidera el ranking de patentes de la propiedad industrial en España con una subida del 14% en 2016

  • La Agencia IDEA prestó asesoramiento técnico y facilitó la tramitación de 232 registros de los 506 realizados en la comunidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Andalucía lideró en 2016 el ranking de patentes de la propiedad industrial registradas en España, con 506 y una subida del 14,48 frente al 0,9 por ciento nacional, según el último balance anual de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) difundido este martes por la Junta de Andalucía.

Por detrás de la comunidad andaluza, que acapara el 18,9 por ciento del total a escala estatal, se situaron Madrid (457) y Cataluña (453). El mismo informe señala que las marcas y nombres comerciales alcanzaron la cifra de 8.450, un 3,2 por ciento más que el año anterior y, en este caso, por detrás de Madrid y Cataluña (13.609 y 10.200, respectivamente). En materia de diseño industrial, el número de solicitudes presentadas desde Andalucía fue de 206.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ofrece a emprendedores, pequeñas y medianas empresas, universidades y centros tecnológicos un conjunto de servicios avanzados de asesoramiento sobre protección de la innovación y la propiedad industrial, principalmente patentes y marcas. Además, desde cualquiera de las sedes de IDEA se puede realizar la tramitación necesaria ante la OEPM, incluyendo la relativa a renovaciones, sin que los solicitantes tengan que desplazarse a Madrid.

Del más de medio millar de patentes registradas el pasado año, 232 contaron con el apoyo administrativo y técnico de la agencia IDEA. Durante los últimos diez años, esta cifra fue de 1.659 sobre un total de 4.593.

Los servicios ofertados incluyen la realización de evaluaciones formales de las solicitudes y la elaboración a demanda de estudios de información tecnológica actualizada, de gran utilidad a la hora de avanzar en la puesta en marcha de un negocio o de continuar invirtiendo en determinadas investigaciones. En estos informes se analiza el estado de las innovaciones en los distintos campos de actividad y también se indica si se han producido solicitudes previas de una marca, diseño, modelo o patente similares. Desde 2006, IDEA ha elaborado un total de 1.324 estudios de este tipo.

El apoyo especializado en materia de propiedad industrial forma parte del Catálogo de Servicios Avanzados que la agencia presta al empresariado andaluz de manera gratuita, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad del tejido productivo. Otros servicios en la misma línea son los destinados a información y asesoramiento en I+D, búsqueda de información tecnológica y asesoramiento a las empresas de fuera de Andalucía que buscan instalarse en la comunidad.

Mostrar comentarios