La empresa Ansasol presenta un parque solar de 110 MW en Puerto Real con una inversión superior a los 97 millones

EUROPA PRESS

La iniciativa ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero (SSPPR), y representantes de Ansasol, que han detallado que los trámites ministeriales del proyecto se iniciaron en 2013, encontrándose en este momento en su fase final la redacción de la Declaración de Impacto Ambiental. Paralelamente, se trabaja en la Autorización Ambiental Unificada que tramita la Junta de Andalucía.

El alcalde ha expresado su satisfacción ante la instalación de un proyecto de esta envergadura en el municipio, que además conllevará "ingresos municipales importantes".

De hecho, se estima que los ingresos superen los 1,65 millones para las administraciones locales en la fase inicial, a lo que habría que sumar en la fase de explotación los ingresos por Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) en los municipios afectados: Puerto Real y Jerez, por el que también transcurre la línea de evacuación.

La previsión es que la tramitación administrativa esté lista "a principios de 2017" y que la prelicitación de la obra pueda llevarse a cabo en el tercer trimestre de ese año.

Las obras supondrán unos 330 empleos --entre directos e indirectos--, y alrededor de 30 empleos directos la fase de explotación. Además, queda abierta la posibilidad de un acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento puertorrealeño para la contratación local y el derecho de tanteo preferente para las empresas locales que puedan intervenir en el proceso.

DATOS DEL PROYECTO

Según han detallado, la instalación permitirá la utilización de unos terrenos rústicos en los que se implantarán los módulos fotovoltaicos, destacando la compatibilidad de la planta con actividades agrarias como el pastoreo de ganado.

La potencia instalada será de 110 MW, con una producción equivalente a la demanda de 70.000 viviendas y evitará la emisión de 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La línea eléctrica partirá del parque solar fotovoltaico y tendrá un recorrido de aproximadamente diez kilómetros hasta llegar a la subestación 'Cartuja', en el término municipal de Jerez de la Frontera.

Entre otras cuestiones, los responsables de la empresa también han resaltado que el proyecto ya está incluido en la Planificación Energética 2015-2020 por la Subdirección General de Planificación Energética del Ministerio de Industria y Turismo.

Mostrar comentarios