Aparcar en zona azul los primeros 5 minutos costará 5 céntimos y 15 en verdes en la capital

Aparcar en zona azul los primeros 5 minutos costará 5 céntimos y 15 en verdes en la capital
Aparcar en zona azul los primeros 5 minutos costará 5 céntimos y 15 en verdes en la capital
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así ha dado cuenta de la novedad que supone la reducción del tiempo mínimo de aparcamiento de 20 a 5 minutos. Con el coste reducido, aplicable desde el 1 de junio de 2017, se incentivará previsiblemente el estacionamiento ordenado, contribuirá a reducir la doble fila y se adecúa a las necesidades de la ciudadanía porque desde el Ayuntamiento entienden que ese lapso temporal mínimo de cinco minutos es suficiente para realizar cualquier gestión o trámite.

El Gobierno entiende igualmente que se registrará más uso de los estacionamientos ya que al ocupar los vehículos menos tiempo las plazas de estacionamiento podrán ser más los que aparquen en esas zonas. Eso conllevará un aumento de la recaudación que no repercute negativamente en los conductores: se calcula que las medidas adoptadas supondrán un incremento del rendimiento recaudatorio de 6.712.305 euros en 2017.

Donde sí se mantiene en una hora el mínimo de estacionamiento es en el Área Diferenciada de Larga Estancia (aeropuerto).

La ordenanza entrará en vigor el 1 de enero de 2017, a excepción de algunos cambios, que lo harán el 1 de junio. Serán las modificaciones referidas a la adaptación de las nuevas tipologías de vehículos; las tarifas establecidas por tiempo inferior a 20 minutos; los recargos y reducciones por tecnología del vehículo y la implantación del régimen recaudatorio de liquidación.

El motivo de que entren en vigor el 1 de junio obedece a la necesidad de garantizar la adecuada implementación de los sistemas informáticos requeridos para el funcionamiento de las medidas propuestas.

La Ordenanza Fiscal de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos se suma a las otras doce aprobadas por la Junta de Gobierno la pasada semana, que modificarán tributos como el IBI, el de Vehículos de Tracción Mecánica y el de Construcciones, Instalaciones y Obras. El conjunto de estas medidas fiscales, que sistematizan los tributos y precios públicos municipales, buscan un reparto más equitativo de la carga impositiva.

Tras su aprobación inicial por la Junta de Gobierno se abre un plazo de información pública de 30 días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, para que los interesados puedan examinar el proyecto y presentar alegaciones. Será el Pleno del Ayuntamiento el que apruebe definitivamente las Ordenanzas, previsiblemente en el mes de diciembre.

Mostrar comentarios