Aprobada la convocatoria de ayudas para el alquiler de 2016

EUROPA PRESS

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, quien ha apuntado que objetivo es duplicar con la convocatoria de este año, el número de personas que puedan recibir la ayuda.

Estas ayudas tienen como objetivo principal garantizar el acceso al alquiler de viviendas a aquellas personas que lo necesitan, ha apuntado en rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.

La ayuda consiste en el pago del 40% del precio de la renta para alquileres no superiores a los 600 euros mensuales para hogares con ingresos no superiores a 22.385 euros. Se puede recibir una ayuda anual de hasta 2.400 euros.

Este año, como novedad importante, se incorporan los sectores preferentes; personas con discapacidad, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas que han sufrido un desahucio por ejecución hipotecaria o víctimas de terrorismo. Estos colectivos tendrán una puntuación más alta en la baremación en caso de empate en nivel de ingresos.

SOLICITUDES

Las ayudas se podrán solicitar durante un plazo de un mes y medio a partir de la publicación de la convocatoria en el BOIB, que se prevé que sea el próximo día 19 de mayo.

Las ayudas son para 12 meses y abarcan, con efectos retroactivos, desde enero de 2016 hasta diciembre de 2016.

Estas ayudas para el alquiler provienen de fondos estatales, pero corresponde al Govern su gestión y, por lo tanto, la distribución de los diferentes tipos de ayudas.

El resto de ayudas con fondos estatales de 2016 --que suman 2,8 millones de euros-- se reparten en fomento de la rehabilitación edificatoria (1,7 millones de euros), fomento de la regeneración y renovación urbanas (1,1 millones de euros), e implantación del informe de evaluación de edificios (10.000 euros).

EL VALOR TOTAL DE LAS AYUDAS ES DE 5,8 MILLONES

El Consell de Govern también ha dado luz verde a la convocatoria de estas ayudas. El valor total de las ayudas que se convocarán es de 5,8 millones de euros y el Govern ha priorizado las de alquiler, con una dotación económica de 3 millones de euros.

Al mismo tiempo se activan dos líneas de ayuda más, en este caso que son exclusivas de la Comunidad Autónoma.

Así, el Ibavi aplicará medidas de adaptación de renta para atender temporalmente situaciones sobrevenidas de personas que ya tienen un alquiler social en una vivienda del Ibavi. A petición de la persona afectada, se revisará su renta, que se puede reducir entre un 5% y un 15%.

También se pone en marcha un programa que incentiva a los propietarios para que cedan viviendas para destinarlas a alquiler a cambio de su rehabilitación.

Mostrar comentarios