Aragón dedica 50 millones hasta 2020 para transferir el conocimiento e impulsar la innovación en la agricultura

Aragón dedica 50 millones hasta 2020 para transferir el conocimiento e impulsar la innovación en la agricultura
Aragón dedica 50 millones hasta 2020 para transferir el conocimiento e impulsar la innovación en la agricultura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha explicado este martes que el Ejecutivo autonómico destina "del orden de 50 millones de euros de inversión pública" para potenciar la transferencia de conocimiento e impulsar la innovación en el sector agrario aragonés.

Para ello, ha puesto en marcha "tres medidas fundamentales": los proyectos de cooperación con el sector, la formación y desea iniciar un servicio de asesoramiento que ayude a estos profesionales a avanzar y superar los retos de futuro de la agroalimentación.

Así lo ha explicado Olona en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir a la clausura de la I Jornada Cátedra AgroBank, que han creado CaixaBank y la Universidad de Lérida y que se ha dado a conocer en Zaragoza bajo el título 'Retos actuales y futuros en el sistema agrario mediterráneo'. El acto, que se ha celebrado en CaixaForum, ha contado con la asistencia de un centenar de personas.

Joaquín Olona ha felicitado a la Cátedra AgroBank y a las dos instituciones que la han impulsado "por contribuir a la transferencia del conocimiento al sistema agroalimentario que es, precisamente, uno de los proyectos estrella que pretendemos llevar a cabo en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad".

En su opinión, "para afrontar los grandes retos de nuestro tiempo en la agroalimentación", en materia económica, social y medioambiental, "es absolutamente clave operar a través del conocimiento", como también es necesario "adecuar el propio sistema agroalimentario a nuestro tiempo" y potenciar la innovación "a través de la cooperación".

En este sentido, ha detallado que a través del programa de Desarrollo Rural "tenemos destinados del orden de 50 millones de euros de inversión pública hasta 2020 y lo estamos afrontando a través de tres medidas fundamentales".

MAGNÍFICA ACOGIDA

Algunas ya se han puesto en funcionamiento, como los proyectos de cooperación "que han tenido una magnífica acogida y que tratan de abordar procesos de innovación, de resolver problemas concretos colaborando los agentes entre sí y con un enfoque innovador".

También se incentiva la formación, "que ya se venía haciendo, pero le estamos dando un impulso" y, en tercer lugar, "está el asesoramiento, que es una medida en la que trabajamos denodadamente desde el principio de la legislatura, que no hemos conseguido sacar todavía, pero que espero que en breve la pongamos a disposición" de los agentes del sector.

Se trata de crear un sistema de asesoramiento "respondiendo a la exigencia que establece la propia Política Agrícola Común (PAC) de que los gobiernos de los estados miembros pongan a disposición de los agricultores" este sistema que ayude a transferir "conocimientos útiles y de valor", porque "no queremos que el asesoramiento sea una trivialidad", ha afirmado.

FORMACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Por su parte, el director de la Cátedra AgroBank, Antonio Ramos, ha expresado su agradecimiento al Gobierno aragonés por su apoyo a esta iniciativa que pretende desarrollar acciones formativas, así como de transferencia del conocimiento entre universidades, centros de investigación y el sector productivo.

"Es hora de que ese gran conocimiento que se genera, y que a veces solo se refleja en artículos científicos, empiece a trasladarse al sector productivo y que con ello contribuyamos a dar una mejor respuesta a los retos de futuro", ha dicho Ramos.

En esta jornada en Zaragoza, "hemos tenido una respuesta muy buena, con más de un centenar de asistentes a la jornada de ámbitos diferentes, estudiantes, futuros ingenieros agrónomos, representantes sindicales, agricultores. Ha sido un éxito de participación y de ponencias", ya que las charlas han tenido "un nivel científico muy elevado", abordando cuestiones "como el problema del agua, del cambio climático y el desperdicio alimentario"

Por último, la directora de AgroBank en CaixaBank, Carmen Sabri, ha recordado que AgroBank "es la propuesta de valor de CaixaBank para el sector agroalimentario" y, ha manifestado, "queremos que realmente sea el vehículo transmisor del conocimiento científico y académico a los profesionales y a la realidad del sector en el día a día".

PONENTES

Durante la jornada, el catedrático del área de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba, Elías Fereres, ha reflexionado sobre la limitación hídrica de la agricultura en escenarios futuros, en una conferencia que ha abordado cómo las restricciones futuras en el suministro de agua de riego incrementarán el riesgo de salinización en muchos regadíos.

Además, la directora del Basque Centre for Climate Change, María José Sanz, ha ofrecido la ponencia 'Cambio climático y agricultura: hacia una producción de alimentos sostenible', en la que ha alertado sobre los efectos del cambio climático en la producción de alimentos, con especial incidencia en países y regiones de la tierra que ya sufren una gran inseguridad alimentaria.

La última de las charlas, '¿Hacia la reducción del desperdicio agroalimentario?', ha corrido a cargo del director del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), José María Gil, que ha incidido en la necesidad de conocer las causas que generan que una tercera parte de los alimentos que se producen no sean finalmente consumidos.

La jornada ha concluido con una mesa redonda a la que se han sumado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; José Manuel Penella, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA); Ángel Samper, de ASAJA-Aragón; y Celsa Peiteado, en representación de World Wildlife Fund España.

Este encuentro tendrá como consecuencia la elaboración de una serie de informes técnicos que estarán disponibles para todo el sector a través de la revista AgroBank y en la web de la Cátedra.

CÁTEDRA AGROBANK

La actividad de esta cátedra, que han creado CaixaBank y la Universidad de Lérida, se extiende por todo el territorio nacional y abarca toda la cadena del sistema agroalimentario, desde el campo hasta la mesa, por lo que incluye aspectos agrícolas y ganaderos, de la industria alimentaria, la ingeniería agraria y otros aspectos legales y económicos relacionados con la actividad de I+D+I. También pondrá en marcha acciones de formación, divulgación o promoción.

Las dos instituciones han convocado el I Premio de la Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario a la mejor tesis doctoral. El premio, de 3.000 euros para un único ganador, se resolverá en febrero de 2017. En el ámbito de la transferencia del conocimiento, la Cátedra tiene previsto llevar a cabo colaboraciones entre investigadores de la universidad y la industria alimentaria.

CaixaBank articula todos los productos y servicios dirigidos al sector agrario y agroalimentario a través de su línea de negocio AgroBank, que tiene 330.000 clientes del sector en todo el territorio español.

En las oficinas de AgroBank los clientes tienen a su disposición profesionales con un alto conocimiento del sector y, en concreto, de los subsectores productivos destacados en cada zona. De esta manera, disponen de una oferta adaptada a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas de la región para ofrecer un servicio financiero "útil y de alto valor" para los clientes.

Otra de las características de la línea de negocio AgroBank es el fomento de la formación y del networking de los profesionales del sector a través de la organización de jornadas técnicas AgroBank con ponentes "de alto nivel" y se desarrollan otras iniciativas y servicios.

Mostrar comentarios