Argentina: ministro de Energía cuestionado por ser accionista de Shell

La oposición en Argentina acusa al ministro de Energía de haberse beneficiado con el aumento de tarifas de gas al ser accionista del gigante petrolero Shell, compañía que presidió antes de asumir la función pública en el gobierno de Mauricio Macri.

No obstante, colaboradores del ministro Juan José Aranguren dijeron al diario La Nación este miércoles que "no hay incompatibilidad" entre su papel de funcionario y la conservación de un paquete de acciones estimado en más de un millón de dólares.

La compañía angloholandesa Shell tiene un papel importante en la refinación y distribución de combustibles en Argentina.

El fiscal Carlos Stornelli abrió el viernes una investigación contra Aranguren, denunciado por dos diputados del opositor Frente para la Victoria (FpV), partido de la expresidente peronista de centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2015).

Aranguren fue acusado por dos diputados opositores, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, entre otras cosas, por considerar que existe un conflicto de intereses por los presuntos negocios incompatibles al "cumplir un doble rol como funcionario público y accionista de Shell".

En su declaración jurada, el ministro de Energía declaró un patrimonio de 80 millones de pesos (unos 5,7 millones de dólares), entre ellos 16 millones en acciones en Shell, además de cuentas en Estados Unidos y Holanda.

Aranguren ingresó a la filial argentina de Shell en 1979. Fue presidente de esta petrolera desde 2003 hasta diciembre de 2015, cuando dejó el cargo convocado por el nuevo gobierno de centroderecha de Macri.

ap/ka/pb/dm/gm

Mostrar comentarios