La Argentina de Macri: seis claves de los primeros seis meses

Los primeros seis meses de gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, revelan un giro de 180 grados sobre las políticas de su antecesora, Cristina Kirchner (2007-2015), al privilegiar el estímulo a los mercados pese al costo de soportar tensiones sociales.

Macri (57 años) emprendió un ambicioso programa de reformas, las 'Macrinomics', inspiradas en el ideario liberal de derecha. Dijo que encontró la tercera economía de América Latina en pésimo estado, con un déficit presupuestario de 6%. Consultoras privadas estiman que este año el déficit será igual o más alto.

Su rumbo es el día y la noche comparado con el estatismo, los subsidios sociales, el industrialismo proteccionista y la confrontación económica e ideológica con potencias mundiales que cultivó Kirchner.

Estos son seis sucesos clave de su gobierno desde que asumió el 10 de diciembre, al frente de una alianza de derechistas y socialdemócratas.

Arrancó con una devaluación de 34% y el fin del cupo (cepo) a la compra de dólares el 16 de diciembre. Pero se disparó la inflación a 40% anual.

Macri eliminó impuestos a exportaciones de trigo, maíz y otros alimentos. Bajó de 35% a 30% el tributo a la soja, el 'oro verde' que representa casi un cuarto de las exportaciones del país. También suprimió el impuesto a las exportaciones mineras, en beneficio de grandes corporaciones como la canadiense Barrick Gold.

"Un 30% de gente festeja a Macri, un 20% extraña al kirchnerismo y el otro 50% confía, aunque en algún momento la paciencia se agota", dijo a la AFP el sociólogo Jorge Giacobbe.

Macri dijo que Kirchner retrasaba el ajuste en las tarifas de gas, luz y agua. Ordenó alzas de entre 200% y 2.000% que impactaron en la clase trabajadora en un país con un sueldo mínimo que ronda los 450 dólares mensuales y que empezó a recibir facturas que pasaron de 4 a 32 dólares en luz y de 14 a 60 dólares en agua, en casos promedio.

Pusieron el grito en el cielo usuarios, pequeños empresarios, clubes de barrio e incluso provincias enteras de la Patagonia donde el frío hace estragos.

"Lo positivo de Macri: salida del cepo, pago a 'holdouts' y quita de retenciones a exportaciones. Lo negativo: el 'tarifazo' y la sensación de que el gobierno favorece a los ricos", dijo a la AFP el politólogo Carlos Fara.

En marzo puso fin a un juicio de pesadilla de 14 años en Nueva York. Consiguió que Argentina volviese al mercado financiero mundial y tomó deuda por 16.000 millones de dólares para pagar a fondos especulativos y otros acreedores, tras un litigio por la deuda heredado del colapso económico y social de 2001.

Unos 11.000 millones se los pagó a fondos 'holdout' que los financistas llaman "buitres" porque especulan con bonos de países en bancarrota.

Recibió con brazos abiertos a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, François Hollande. Ambos le dedicaron elogios. Tendió la mano al Reino Unido pese a que aún late el conflicto de Malvinas. "Ha mostrado una línea clara y eficaz en política exterior recomponiendo relaciones con Estados Unidos, Europa y Japón", dijo a la AFP el politólogo Rosendo Fraga.

Su relación con el Papa Francisco es menos que fría. La simpatía de quien fue cardenal Jorge Bergoglio con el opositor peronismo es bien conocida. Macri, enemigo del chavismo, tiene en cambio una relación ambigua con Venezuela, para mantener equilibrio diplomático en favor de la candidatura de su canciller, Susana Malcorra, a secretaria general de la ONU.

La recesión derivó en el cese de miles de trabajadores. Las cinco centrales obreras, que denuncian unos 200.000 despidos en el sector público y privado, se unieron por primera vez en abril en una gigantesca marcha de protesta. Macri la ignoró y vetó la ley antidespidos sancionada por un Congreso controlado por la oposición peronista.

"El hemisferio opositor luce deshilachado, lo cual favorece al gobierno que con aciertos y errores ocupa el centro de la escena política", dijo Ignacio Ramírez, de la consultora Ibarómetro.

La pobreza aumentó desde diciembre como consecuencia de una política que devaluó con ajuste de precios, dijo la Universidad Católica argentina al precisar que pasó de 29% en 2015 a 34,5% (13,8 millones de personas) en los primeros tres meses de 2016.

Movilizaciones sociales han marcado estos primeros seis meses.

Su nombre apareció en el escándalo de los paraísos fiscales de Panama Papers. Se descubrió que tiene sociedades y dólares en Bahamas. En simultáneo, la justicia investiga a un empresario que hizo una fortuna como contratista del Estado, bajo sospecha de manejar dinero de Kirchner.

Macri dijo que no tenía "nada que ocultar". También aseguró estar a disposición de la Justicia. Pero aparecieron nuevas denuncias y sospechas judiciales que están siendo investigadas.

Mostrar comentarios