Argentina celebra "primer paso" en fallo de OMC en disputa por biodiésel con UE

El gobierno y los productores de biocombustibles en Argentina celebraron el martes el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que les dio parcialmente la razón en su disputa por la comercialización del biodiésel con la Unión Europea.

Hasta 2013, la UE era el destino de casi 90% de las exportaciones de biocombustibles.

Aunque la UE y Argentina tienen 60 dias para apelar el fallo, la cancillería en Buenos Aires indicó que "este fallo representa el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para el biodiésel argentino".

La cancillería agregó que este paso demuestra el empeño del gobierno de Mauricio Macri en buscar con "todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos argentinos, como instrumento de desarrollo nacional", dijo en un comunicado.

"No nos sorprendió, era lo que esperábamos desde que tomaron estas medidas en la UE que no eran justas ni beneficiosas para los consumidores de allá ni nuestro país", dijo a la AFP Luiz Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

El conflicto fue por los aranceles de importación que el bloque aplicaba contra el biodiésel sudamericano.

Desde noviembre de 2013 la Unión Europea aplica un impuesto de importación de 24,6% al biodiésel de Argentina (el mayor productor mundial) argumentando que ese país vendía "a pérdida".

Pero el tribunal de expertos encargado de arbitrar el conflicto consideró que el bloque europeo no había respetado las normas al realizar su investigación sobre el presunto 'dumping' argentino.

Por ello la OMC "recomienda a la UE tomar las medidas para conformarse con las normas del comercio internacional", se indicó en el seno de la organización.

Según Carbio, "el informe de la OMC sienta un precedente muy valioso para aquellos gobiernos de países importadores que persiguen intereses proteccionistas sin fundamentos legales".

El último año completo que Argentina pudo exportar a la UE fue en 2012 y la cifra de exportación ascendió 1.500 millones de dólares, precisó una fuente de la cámara argentina.

Durante estos últimos tres años la industria argentina de biodiésel trabajó al 40% de su capacidad en el 2015 siendo su principal destino el mercado interno, explicó la fuente de Carbio.

Luiz Zubizarreta apuntó que esta disputa con la UE tuvo un impacto importante en el país, ya que el biodiésel forma parte de la cadena de producción de soja, la primera materia de exportación en Argentina.

"Tuvimos que salir a primarizar las exportaciones del complejo sojero con la consecuencia en la caída de precios del aceite y la cadena en su conjunto por sobre oferta de esos productos primarios", indicó.

Argentina es el primer productor mundial de biodiésel, en su caso a partir de la soja, seguido por Indonesia, que lo produce a partir del aceite de palma.

Indonesia también ha recurrido a la OMC luego que la UE le aplicó aranceles de 18,9% a sus biocombustibles.

pb/dm

Mostrar comentarios