Asociación de Hosteleros de Valladolid acusa a sindicatos de modificar los "planteamientos iniciales" en la negociación

EUROPA PRESS

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la rueda de prensa en la que la Apeh ha presentado la nueva campaña de captación de asociados, los representantes de la Directiva se han posicionado ante el conflicto surgido en la negociación del convenio, después de que los sindicatos CCOO y UGT abandonaran este lunes las conversaciones.

El secretario de la Apeh, Carlos Castro, ha defendido que las posiciones en la negociación "tampoco están tan alejadas" y ha recordado que otros años "ha costado más o menos". No obstante, ha matizado que las conversaciones para acordar los últimos convenios fueron "bastante rápidas".

Por su parte, el presidente de la Apeh, Jaime Fernández Lafuente, ha aseverado que el "problema" en la actual negociación ha sido que uno de los sindicatos con representación "modificó los planteamientos" con los que acudió inicialmente a la mesa de negociación y cambió de representante. "No han respetado los planteamientos, así no puede ser", ha puntualizado el presidente.

En cuanto a los aspectos problemáticos señalados por los sindicatos en rueda de prensa, como la propuesta de la parte laboral para instalar relojes de fichar en los centros de trabajo, la aspiración de poder descansar durante dos jornadas consecutivas o la propuesta patronal de subida salarial del 1,5 por ciento, los directivos de la Apeh sólo se han pronunciado sobre este último aspecto.

En este sentido, Castro ha recalcado que la Apeh admite subir los salarios y que la propuesta "está encima de la mesa", pese a que ha advertido de que "la crisis en la hostelería sigue existiendo".

Así, Carlos Castro ha explicado que, aunque los números del turismo en España han aumentando en los últimos años, la hostelería en Castilla y León y en Valladolid "no son tan buenos", ya que de acuerdo con unos datos del INE, el secretario de la Apeh, ha apuntado que durante los últimos años se han destruido más empresas de las que se han creado, un problema que se mantiene, "derivado de la crisis económica".

Mostrar comentarios