Asociaciones de vecinos temen que Madrid Nuevo Norte genere contaminación y consideran que tiene poca vivienda pública

  • La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Plataforma Madrid Zona Norte han manifestado su temor de que el nuevo proyecto genere problemas de movilidad y contaminación atmosférica y consideran insuficiente el número de viviendas de protección oficial.
Asociaciones de vecinos temen que Madrid Nuevo Norte genere contaminación y consideran que tiene poca vivienda pública
Asociaciones de vecinos temen que Madrid Nuevo Norte genere contaminación y consideran que tiene poca vivienda pública
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la FRAVM ha reiterado su crítica ante el proyecto urbanístico con ocasión de la primera reunión de la Mesa Madrid Nuevo Norte que se celebrará este jueves en el Palacio Municipal de Congresos, y ha asegurado que los vecinos del barrio se oponen al nuevo centro de negocios.

"Aunque sus principales promotores, el BBVA y la constructora San José, que forman el consorcio Distrito Castellana Norte se empeñen en vender una y otra vez que los vecindarios y sus asociaciones están encantados con la operación urbanística, lo cierto es que la inmensa mayoría de colectivos vecinales de los barrios afectados siempre se han mostrado contrarios a los planes que ponen en el centro el negocio y no a la gente", ha manifestado la Federación de Asociaciones Vecinales.

En este sentido, la FRAVM ha indicado que los vecinos eran partidarios de otros planes "más sensatos y racionales" como el de Madrid Puerta Norte. "El único proyecto que contaba con el beneplácito del movimiento vecinal", ha añadido.

FALTA DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL Y DESEQUILIBRIOS NORTE-SUR

Una de las razones por las que las asociaciones de vecinos se muestran críticas con Madrid Nuevo Norte es por el volumen total de espacio edificable, que consideran "absolutamente desproporcionado". "Hablamos de 2.830.000 metros cuadrados, de los cuales 1.730.000 se destinarán a terciario, a oficinas", ha reprochado la FRAVM.

Del mismo modo, afirman que 11.000 viviendas sigue siendo un número demasiado elevado y "choca" con la enorme bolsa de casas vacías y en desuso que atesora la capital, que supera las 150.000, según datos del último Censo.

En la misma línea, critican que el proyecto urbanístico solo reservará un 20 por ciento de esas 11.000 viviendas a pisos con algún grado de protección oficial. "Recordemos que la lista de espera de la EMVS para este tipo de necesidad supera las 17.000 solicitudes", ha apuntado la FRAVM.

Por todo esto, la Federación de Asociaciones de Vecinos ha considerado que Madrid Nuevo Norte es "una oportunidad perdida" para avanzar en el reequilibrio de la ciudad. "El Noroeste es una de las zonas de la capital que dispone de menos viviendas sociales y más pisos y oficinas de mercado libre vacíos", han manifestado.

"Ya es hora de romper la tradicional división entre los distritos sureños, que concentran la mayoría de viviendas públicas y los distritos del Norte, refugio de apartamentos y chalets de lujo", han añadido.

TRÁFICO Y CONTAMINACIÓN Y DEMANDAS SIN CUMPLIR

Por otro lado, la FRAVM teme que el enorme número de viviendas y unidades de terciario congestionen la zona con atascos y problemas graves de movilidad, así como un incremento de la contaminación atmosférica y acústica. En este sentido, critican que en el proyecto compute como zona verde la losa de hormigón que servirá para cubrir las vías de tren.

Por otro lado, la plataforma vecinal espera que en el proyecto se ejecuten, "de una vez por todas", actuaciones que algunos barrios llevan años esperando como la finalización del bulevar de Mauricio Legendre, el uso público de los equipamientos deportivos y culturales de la EMT, el aislamiento del barrio de Las Tablas o el acceso peatonal a la estación de Chamartín.

Por último, la asociación ha destacado que hay barrios populares como Virgen de Begoña, el casco antiguo de Fuencarral o San Cristóbal, que se encuentran en los límites geográficos de la operación y se verán profundamente afectados por ella, por lo que piden que, aprovechando la ocasión, se ejecuten planes que los "acerquen al resto de la ciudad".

Mostrar comentarios