Ayuntamiento desbloquea Arroyo Fresno con una ampliación de capital a la EMVS por su deuda de 29,7 millones

EUROPA PRESS

El Gobierno municipal ha desbloqueado el desarrollo urbanístico de Arroyo Fresno mediante una ampliación de capital a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) después de la parálisis que sufrió una de las unidades de este nuevo barrio tanto por la falta del necesario proyecto de reparcelación como por el hecho de que la sociedad municipal no hizo frente a la deuda de 29,7 millones de euros que tenía con el Ayuntamiento de Madrid.

Dicha deuda afloró con la llegada al gobierno de Ahora Madrid, ha informado este jueves el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ya que "no aparecía recogida en las cuentas de la EMVS". Se ha subsanado con el reconocimiento de la deuda por el actual consejo de administración de la empresa, la revisión del estado contable y una ampliación de capital

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de reparcelación de la unidad 1 del nuevo barrio, que pone fin a un farragoso proceso que comenzó en 1999 con la luz verde del plan parcial que ordena el ámbito, sobre el que han caído varias acciones judiciales y administrativas. El delegado ha afirmado que desde hoy "el Ayuntamiento cierra un periodo de incertidumbre para las más de 1.200 familias" inscritas en las cooperativas del ámbito.

La unidad 2, con 1.957 viviendas, está totalmente terminada mientras que en la 1 la edificación de las 1.283 viviendas previstas (289 son de promoción pública, más del 23 por ciento) se ha visto paralizada por no tener el preceptivo proyecto de reparcelación, a pesar de tener la urbanización finalizada al 99 por ciento. El proyecto de reparcelación delimita las parcelas, de acuerdo a la edificabilidad y al uso establecido en el plan parcial, y reparte los solares resultantes entre los propietarios.

Calvo ha explicado que a partir de ahora se podrá comenzar a conceder las licencias de edificación. La aprobación de este proyecto supone la materialización de la transmisión al Ayuntamiento de 35.826 metros cuadrados de zonas verdes y 57.470 metros de viarios para su incorporación al patrimonio municipal de suelo.

También se inscriben como suelo municipal hasta 19.900 metros cuadrados de edificabilidad en una parcela resultante de uso residencial colectivo de protección pública que tendrá que transmitirse a la EMVS una vez concluya la última fase de liquidación del convenio en la que se encuentra actualmente. Con el proyecto de reparcelación los propietarios podrán comenzar la inscripción registral. Además el área articula medidas para impulsar el proceso edificatorio en un "breve periodo de tiempo".

OPERACIÓN CASTELLANA NORTE

El delegado se ha referido en la rueda de prensa a otras actuaciones urbanísticas de la ciudad, como la de la Castellana, de la que ha destacado que próximamente presentarán un plan de alternativas al plan parcial. Será "un conjunto de iniciativas para hacer viable por fin el desarrollo de este ámbito, que ha estado 22 años paralizado por un mal diseño inicial".

El área también trabaja con Mahou y el Atlético de Madrid, propietarios de los suelos de la operación Mahou-Calderón, "para pactar un nuevo diseño urbano" replanteando las cargas del ámbito (soterramiento de la M-30, traslado del estadio Vicente Calderón) alejándose del modelo urbanístico de grandes torres. Calvo ha defendido la reducción de cargas y de edificabilidad porque "no se puede seguir pagando infraestructuras haciendo torres".

Mostrar comentarios