El Ayuntamiento de Murcia afirma que la deuda municipal disminuyó más de 14,5 millones en 2015 respecto al año anterior

EUROPA PRESS

Precisamente, la deuda municipal disminuyó más de 14,5 millones en 2015 respecto al año anterior, según ha hecho saber el concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, quien ha presentado este jueves en la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos la Liquidación consolidada del presupuesto del ejercicio 2015.

El cierre presupuestario, según el edil, indica igualmente una subida del gasto corriente del cinco por ciento, alcanzando un nivel de ejecución del 91 por ciento. Es especialmente destacable el incremento de las transferencias corrientes, del 2 por ciento, motivado principalmente porque se ha destinado más recursos a los colectivos más desfavorecidos del municipio, en concreto, 7,5 millones de euros para este sector de población, un 11 por ciento más que en 2014.

Las inversiones canalizadas a través de los capítulos 6 y 7 del Presupuesto se incrementaron en un 46 por ciento, alcanzando la cifra total de 34,19 millones de euros. De esta cantidad, se destinaron directamente a los barrios y pedanías casi 19 millones de euros, el 55 por ciento del total del gasto en inversión.

Por otra parte, la buena salud financiera del Ayuntamiento permitió ahorrar en el pago de intereses como consecuencia de la disminución del nivel de endeudamiento y de la bajada de los tipos de interés, de tal modo que en 2015 disminuyó el capítulo 3 -gastos financieros- un 63 por ciento.

En cuanto a los ingresos, los corrientes se incrementan en un 2,7 por ciento, y en un 19 por ciento los procedentes de la plusvalía y de la construcción.

El 31 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Murcia cerró el ejercicio con una deuda financiera a largo plazo de 163,61 millones de euros, 15 menos que en el año anterior, dado que a la amortización prevista se han sumado los casi 9 millones consecuencia de la aplicación del superávit de 2014.

Asimismo, en la Comisión de Pleno se ha dado cuenta del Informe de Intervención sobre evaluación del cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria, de la Regla de Gasto y Límite de Deuda en el primer trimestre que se mantiene bajo los parámetros establecidos por el Ministerio y del informe de Intervención sobre el proceso de fiscalización plena de anteriores ejercicios.

Mostrar comentarios