El Ayuntamiento de Pamplona aprueba sus Presupuestos para el año 2017, que ascienden a 196,5 millones

El Ayuntamiento de Pamplona aprueba sus Presupuestos para el año 2017, que ascienden a 196,5 millones
El Ayuntamiento de Pamplona aprueba sus Presupuestos para el año 2017, que ascienden a 196,5 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra han votado a favor de las cuentas, mientras que UPN y PSN lo han hecho en contra, con duras críticas al proyecto aprobado. La ausencia de la concejal Itziar Gómez (Geroa Bai) por motivos de salud ha motivado un empate en la votación, por lo que las cuentas han salido adelante con el voto de calidad del alcalde.

Los Presupuestos se reducen en 1,5 millones de euros con respecto a 2016, una bajada que el equipo de Gobierno achaca al cumplimiento de la legislación sobre regla de gastos.

Según el Gobierno municipal, los presupuestos "priman el gasto social y apuestan por la estabilidad en el empleo y los servicios". Se incrementan los gastos y transferencias corrientes en casi 1,5 millones de euros (un 1,52%) para "la mejora de los servicios y una mejor financiación de las actividades cotidianas de las áreas, especialmente las de Ecología Urbana (+11,4%), Cultura, Educación y Euskera (+3,66%) y Conservación (+3,44%)".

De cada 100 euros de gasto, 89,4 irán dedicados a capítulos de personal y gastos corrientes, mientras que para inversiones se reservan 5,6 euros de cada 100. El resto se destinará a gastos y amortizaciones financieras.

Entre los principales proyectos que recogen los presupuestos, destacan los 10,09 millones de euros para la puesta en marcha de diferentes iniciativas de movilidad en la ciudad (el proyecto de corredor sostenible de Pío XII y sin conexiones con el Ensanche, se lleva el grueso de la inversión). También crecen un 6% hasta los 11,2 millones de euros las ayudas a la rehabilitación y los fondos para la reforma de viviendas municipales destinadas a emergencia habitacional.

En 2017 se pondrán en marcha iniciativas en Policía Municipal para acometer el cambio de modelo hacia una policía de proximidad estratégica, lo que implica un aumento de su dotación presupuestaria del 4%, hasta los 31,27 millones de euros.

La concejal de Economía Local Sostenible, Patricia Perales (EH Bildu), ha destacado que las cuentas son "realistas" y permiten "afianzar las líneas de trabajo comenzadas en 2016". "Los presupuestos van a suponer una gran aportación al beneficio general de todas las personas que viven en la ciudad. Queremos una ciudad plural, dinámica, sana, sostenible, culturalmente rica, cómoda para vivir, justa y solidaria. Una ciudad donde se garanticen todos los derechos de todas las personas", ha indicado.

CRÍTICAS DE UPN Y PSN

En contra del proyecto, el portavoz de UPN, Enrique Maya, ha afirmado que los Presupuestos presentados por el Gobierno municipal evidencian "la ausencia de un proyecto de ciudad" y ha sostenido que las cuentas "están hechas a base de retales para seguir manteniendo de acuerdo a las fuerzas del cuatripartito". "Es un presupuesto Frankenstein, con retales para contentarse unos a otros. Las cuentas carecen de proyectos de interés para Pamplona porque están elaboradas pensando en la estabilidad del cuatripartito. Pamplona ha perdido el pulso del progreso que venía sosteniendo hasta conformarse este nefasto cuatripartito", ha indicado.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha afirmado que la gestión del equipo de Gobierno es "nefasta, porque ni tan siquiera ha sido capaz de cumplir la regla de gasto en 2016", y ha advertido de que para 2017 "aumentan los gastos de funcionamiento y disminuyen los ingresos corrientes". "Poco nuevo se puede proponer desde este equipo de Gobierno", ha indicado. Además, ha criticado que "la voluntad de consenso con los grupos de la oposición ha sido nula".

Por parte de Geroa Bai, el concejal Javier Leoz ha destacado los incrementos que se producen en gastos de personal y gastos de funcionamiento, que "están plenamente justificados, porque son destinados a atender las necesidades de los pamploneses, disminuyendo además la carga financiera y la deuda del Ayuntamiento". "Preferiríamos que la legislación nos permitiera tener más deuda, pero es un dato positivo que se reduzca", ha apuntado.

El concejal de Aranzadi Alberto Labarga ha afirmado que "tiene delito" que UPN diga que los Presupuestos están hechos a base de relates y ha defendido "frente al apocalipsis y a las mentiras, este Gobierno aprueba sus segundos presupuestos". Ha recordado además que UPN no logró aprobar cuentas en la pasada legislatura. "Eso era vivir de las rentas, del cuento, eso era vivir prorrogado. Esa era la ilusión que ustedes vendían", ha dicho a los regionalistas.

Finalmente, la concejal de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha afirmado que este proyecto es "el resultado de un intenso trabajo de argumentación, debate y consenso, es un proyecto muy elaborado". "No es el presupuesto que cada uno de los grupos hubiéramos elaborado por separado, pero ese consenso incluye un mensaje muy positivo para la ciudadanía en cuanto a las necesidades de negociación. El cambio de rumbo presupuestario lo introdujimos en 2016, en consonancia con las prioridades de atender las necesidades sociales", ha destacado.

Mostrar comentarios