Ayuntamiento de Tarifa, en quiebra técnica por una deuda de 735.000 euros que achaca al "derroche" del PP

EUROPA PRESS

En una nota, el Ayuntamiento ha indicado que lo que desvela el informe de la Tesorería resulta "desolador", señalando que desde la Concejalía de Hacienda se está investigando "a qué se dedicaron ciertas partidas presupuestarias que son imposibles de justificar por no encontrarse aplicación real alguna".

Según ha indicado, es el caso del alquiler de carpas para la Romería de Tarifa por valor de 7.000 euros cuando "en la romería tarifeña no se instala carpa alguna", declaran los ediles del gobierno local. También ha destacado otras cantidades "llamativas" como la deuda con una empresa "por valor de 5.227,20 euros por una comida 'institucional' de la Feria 2015".

Han añadido que los costes de electricidad durante la misma celebración se han multiplicado "por una desidia de gestión manifiesta", y pasan así "de los más de 35.000 euros iniciales a los 70.000 euros de coste por alumbrado, enganches y derivados".

Han aludido a otras deudas con empresas que son "sobresalientes" dentro del listado aportado por el gobierno local, como es el caso de una entidad a la que "se deben toneladas de aglomerado y toneladas de cribada que se presupone que iban para la reparación de caminos". La deuda en este caso alcanza los 100.000 euros y "tampoco se encuentra explicación de por qué el gobierno ha necesitado de un plan específico de actuación en caminos rurales para su recuperación progresiva".

En esta misma línea está la cantidad de deuda contraída con empresa del sector de la construcción, a la que se deben partidas distintas de 25.712,67 euros por un lado, 25.956,19 euros, por otro, y 20.577,48 euros por otra actuación relacionada con el uso de maquinaria pesada.

Asimismo, ha citado el caso de dos novilladas que han costado en total 15.972 euros. Además, con el Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar la deuda contraída por el equipo de gobierno de Juan Andrés Gil (PP) también es elevada, desglosándose en dos partidas distintas de 8.088 euros y 45.860 euros.

EXIGENCIA DE EXPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES

Por todo ello, el actual equipo de gobierno que encabeza el socialista Francisco Ruiz Giráldez ha optado por exigir explicaciones pormenorizadas, pero también por acudir al Tribunal de Cuentas para pedir responsabilidad patrimonial por estos hechos.

Por otro lado, ha señalado que está el informe de la Tesorería municipal donde se acredita que "a lo largo del año 2016 sí se está efectuando el pago de las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de las cuotas de la Seguridad Social que se van devengando en las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento".

En este sentido, la deuda actual con la Tesorería General de la Seguridad Social asciende a los 32.249.803,48 euros, siendo la deuda cuantificada con la Agencia Tributaria de 3.667.587,64 euros.

El informe municipal citado prescribe, por todo lo narrado, "alcanzar un acuerdo de fraccionamiento de pago con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria", a lo que ha añadido que los técnicos municipales advierten de la "necesidad imperiosa de obtener 1.550.000 euros de liquidez inmediata para hacer frente a los pagos inaplazables".

El informe de Tesorería apunta también a "la necesidad de adoptar medidas estructurales, principalmente de reducción de gastos, que permitan generar la tesorería necesaria para atender a los mismos, sin poner en peligro la viabilidad económica del Ayuntamiento".

Y es que, según ha destacado, existe un déficit mensual de 139.000 euros "que se verá aumentado en los sucesivos años, debido al sistema de cuotas de amortización progresiva y creciente del fraccionamiento con la Seguridad Social".

Mostrar comentarios