Ayuntamiento de Valladolid da margen hasta finales de 2018 para la gestión conjunta de los contratos de residuos

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles la prórroga del contrato de la Planta de Recuperación y Compostaje, que al igual que los de tratamiento de Lixiviados y la Gestión del Tratamiento de Residuos Urbanos y Escombrera en el Vertedero Controlado de Valladolid, se extiende como máximo hasta el 31 de diciembre de 2018 para dar margen a la tramitación del expediente que permitirá la gestión conjunta de los tres.
EUROPA PRESS

El órgano de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid se ha reunido este miércoles en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, y ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

Entre los asuntos del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el órgano de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato de la Planta de Recuperación y Compostaje de residuos urbanos. La actual instalación de residuos cuenta con los tres citados contratos independientes el contrato de Explotación de y el de Gestión del Tratamiento de Residuos Urbanos y Escombrera en el Vertedero Controlado de Valladolid.

Los de la Planta de Recuperación y Compostaje, y de la planta de tratamiento de Lixiviados finalizan su vigencia el 31 de marzo; mientras que el tercero concluye el 30 de junio, por lo que la Junta de Gobierno ha acordado una prórroga del primero de ellos, que gestiona la UTE Planta de Tratamiento de Valladolid, en tanto se tramita el expediente que determinará la nueva gestión conjunta de las instalaciones.

Dicho contrato, vigente desde septiembre de 1999 tenía prevista la prórroga para estos supuestos. Está igualmente previsto que se adopte la decisión de prórroga también para la planta de lixiviados y del vertedero.

En el nuevo contrato, que permitirá la gestión conjunta de toda la instalación, cuenta ya con un anteproyecto que debe ser publicado a efectos de exposición pública y que será objeto de estudio por los municipios de la provincia, dado que los residuos de todos los municipios de Valladolid son depositados para su tratamiento en la planta. El Ayuntamiento de Valladolid ha mantenido reuniones con representantes de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial y de los municipios con el fin de recoger sus sugerencias, y construir el nuevo modelo, más sostenible, de gestión de los residuos urbanos.

Asimismo la nueva contratación debe ser objeto de análisis por la Oficina Nacional de Contabilidad, por lo que con el fin de dar continuidad al servicio mientras se finaliza la tramitación del expediente, se ha acordado una prórroga del contrato de la planta de compostaje que se estima hasta el 31 de diciembre del año 2018, sin perjuicio de la finalización anticipada de la prórroga si se formalizase en nuevo contrato con anterioridad y se ha aprobado un gasto de 3.250.000 euros, para la anualidad 2017, y 4.500.000 euros para la anualidad 2018, para atender a las obligaciones económicas derivadas por el tiempo estimado de la prórroga.

CONTROL DE MOSQUITOS Y MOSCAS

Igualmente, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de los servicios para el control de poblaciones de mosquitos y determinadas especies de moscas durante los años 2017 y 2018. El gasto necesario para la ejecución del mismo asciende a 28.000 euros en el presupuesto del año 2017.

Respecto a los asuntos del Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, la Junta de Gobierno ha ratificado la convocatoria de subvenciones a asociaciones vecinales para la realización de sus actividades durante el presente año. El gasto autorizado es de 170.100 euros.

Asimismo, se han aprobado las bases y convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la participación juvenil durante el año 2017, siendo el compromiso de gastos de 79.925 euros. En ambos casos, las convocatorias podrán consultar en la página web municipal.

Por otro lado, el órgano de gobierno ha resuelto aprobar el expediente de contratación --mediante procedimiento abierto-- para la prestación de las actividades de la población infantil y adolescente en periodos vacacionales en los años 2017 y 2018. El gasto aprobado es de 68.244 euros en cada una de las anualidades.

En el Área de Educación, Infancia e Igualdad, el Ayuntamiento ha aprobado esta mañana la prórroga durante un año del convenio con la Asociación de Vecinos "La Hispanidad", del barrio Arturo Eyries, para el desarrollo de actividades de fomento de la lectura

En materia de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, el órgano de gobierno ha concedió la licencia de obras para la construcción de dos torres para 53 viviendas en la calle Melendro. Igual permiso se ha otorgado para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Nueva del Carmen.

Mostrar comentarios