El Ayuntamiento cierra 2016 con un resultado positivo de 18,7 millones de euros

  • Foro prevé pedir un préstamo de 10 millones para Tabacalera, Escuela de Comercio y la ampliación del PCTG
EUROPA PRESS

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña (Foro), ha tildado este miércoles de positivo el balance de cuentas de 2016, que se cerró con un resultado positivo de 18,7 millones de euros y un remanente de Tesorería para gastos generales de 38,9 millones de euros.

Braña, en rueda de prensa, ha añadido que el ahorro neto fue positivo, con +685.004 euros, aunque ha advertido de que se trata de una cantidad "insostenible", ya que no es positivo un margen tan pequeño. Ha advertido, en este sentido, de que un ahorro negativo tendría causas graves porque impediría prestamos. La deuda, por su lado, se cerró en 157.234.824 euros, e incluye anualidades por compromisos asumidos con Gijón al Norte y Zalia.

Con todo, ha hecho una lectura positiva de los datos al ir al límite de la regla de gasto, solo una desviación positiva de un 0,11 por ciento (228.585 euros). También ha indicado que a corto plazo se quiere solicitar un préstamo de diez millones de euros para financiar la compra de una finca para ampliar el Parque Científico (PCTG), y también para Tabacalera y la antigua Escuela de Comercio.

Además, con parte del remanente se pretende dotar con ocho millones de euros más el plan de ayudas a la rehabilitación de fachadas y supresión de barreras arquitectónicas, que es ahora de algo más de cuatro millones de euros. Quedarían, además, cerca de diez millones pendiente de si el Presupuesto General del Estado permite destinarlo a obras financieramente sostenibles.

También ha adelantado que quieren iniciar en julio el debate sobre la modificación de las Ordenanzas Fiscales, tal como se acordó en el Pleno. En un principio, hay algunos grupos que ya han adelantado su posición a favor de un incremento de puestos para aumentar así los gastos corrientes, mientras que otros apostaban por cambios que suponían una reducción. Braña ha dejado claro que no se puede aumentar gastos corrientes si se reducen ingresos.

Mostrar comentarios