El Ayuntamiento cede un piso municipal a Stop Desahucios

El Ayuntamiento cede un piso municipal a Stop Desahucios
El Ayuntamiento cede un piso municipal a Stop Desahucios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Santander ha cedido un piso de la Red Enlace a la plataforma STOP Desahucios para que pueda destinarlo a la acogida de familias que hayan tenido que abandonar su vivienda habitual mientras buscan soluciones que les ayuden a superar su situación y a encontrar alternativas de alojamiento a largo plazo.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, se han reunido con Eva Herrero Lastra y Antonio González Jávega, en representación de la plataforma, para formalizar la cesión de este piso municipal, ubicado en la calle José María de Cossío.

Durante el encuentro, el alcalde ha trasladado de nuevo a los representantes de STOP Desahucios la "máxima disposición" del equipo de gobierno a seguir colaborando con la organización en la búsqueda de soluciones que eviten en la medida de lo posible estas situaciones y que ofrezcan alternativas a las familias cuando se vean obligadas a dejar su vivienda.

Según ha indicado De la Serna, gracias a la cesión de este piso, "la plataforma contará con un recurso fundamental para reforzar su trabajo y los medios que tiene para ayudar a familias que atraviesan situaciones complicadas".

Además, ha destacado que será la propia organización la que gestionará directamente el uso de la vivienda en función de las necesidades que existan en cada momento.

Ha añadido que mediante la cesión de este piso "se complementan las medidas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento, que cuenta desde hace años con un servicio de mediación hipotecaria y ha impulsado un fondo de viviendas de alquiler social que hoy están imitando otras administraciones".

El alcalde ha subrayado que en el último año el Ayuntamiento ha sorteado 17 viviendas del Parque Extraordinario de Vivienda Social -valoradas en más de 2,5 millones de euros- en las que residen hoy otras tantas familias santanderinas que han conseguido así acceder a un nuevo hogar en condiciones económicas adaptadas a sus posibilidades.

Además, el Ayuntamiento sigue aumentando ese parque de alquiler social gracias a la colaboración de distintas entidades financieras que han cedido más pisos que se sortearán cuando culminen los trámites administrativos previos. Entre las entidades que ya han suscrito acuerdos con el Consistorio están CaixaBank y Bankia, que han cedido dos pisos cada una, y se espera incorporar también a otros bancos.

De la Serna ha señalado que el Parque Extraordinario de Vivienda Social o la Red Enlace, que cede pisos municipales a diferentes organizaciones y colectivos sociales, ponen de manifiesto el "compromiso" del equipo de gobierno con las políticas de vivienda, que se ve reflejado también -dice- en la labor realizada en los últimos años para la construcción de viviendas de protección oficial, tanto en venta como alquiler, que superan ya el millar.

Mostrar comentarios