Los ayuntamientos triplican el plazo de pago a proveedores permitido por ley

  • Jaén registró el mayor aumento (326,50 días), liquidando las facturas de sus proveedores en una media de 618,14 días (una cifra 20 veces superior al plazo permitido por ley).

    Otras capitales que triplican el plazo medio de pago: Granada (135,92 días), Lugo (128,34), Melilla (118,21), Cádiz (118,20), Huelva (111,85) y Palma de Mallorca (108,43).

Los ayuntamientos triplican el plazo de pago a proveedores permitido por ley
Los ayuntamientos triplican el plazo de pago a proveedores permitido por ley

Los grandes ayuntamientos triplican el plazo de pago a proveedores permitido por ley y de media tardan 92 días en abonar sus deudas. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre los plazos medios de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas relativos a septiembre de 2016, que ponen de manifiesto el nuevo incremento de la morosidad, con cifras muy superiores al plazo legal (30 días), que en el caso de los Ayuntamientos la triplican de media.

Precisamente, los Ayuntamientos de capital de provincia que encabezan la lista de los mayores incrementos producidos son Jaén (112%), Lugo (81%) y Girona (57%).

En número de días, la capital jienense registró el aumento más pronunciado (326,50 días), liquidando las facturas de sus proveedores en una media de 618,14 días (una cifra 20 veces superior al plazo permitido por ley).

Te puede interesar: La morosidad de las entidades financieras baja a su menor nivel en cuatro años

A Jaén le siguen otros ayuntamientos de capital de provincia que también triplican el plazo medio de pago: Granada (135,92 días), Lugo (128,34), Melilla (118,21), Cádiz (118,20), Huelva (111,85) y Palma de Mallorca (108,43).

En lo que se refiere a las CC.AA., las que han experimentado los aumentos más pronunciados en los plazos de pago a proveedores en septiembre de 2016 comparado con el mismo mes del año anterior, han sido Castilla y León, Comunidad de Madrid y Canarias, con un 79%, 42% y 35%, respectivamente.

Atendiendo al número concreto de días, tanto la región castellanoleonesa (94,13 días) como la Comunidad de Madrid (99,81) y Baleares (103,80), triplican el plazo legal permitido.

Cambio de tendencia... a peor

Si se compara septiembre de 2016 con el mismo mes del año anterior, el caso más llamativo de empeoramiento ha sido el de los ayuntamientos, que han aumentado su plazo medio de pago a proveedores en un 18%, pasando de 78,48 a 92,61 días.

Le sigue la Administración central, que también incrementó su plazo medio de pago (8%), registrando una media de 53,29 días frente a los 49,36 del mismo periodo del año anterior. Por contra, la Administración Autonómica mostró un mejor comportamiento, reduciendo su plazo medio de pago de 85,48 días a 71,09 (-17%).

Te puede interesar: La nueva lista de morosos desvela una deuda superior a 15.700 millones

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha manifestado su preocupación por el cambio de tendencia producido, que "lejos de continuar mejorándose los plazos de pago de las AAPP -como ha venido siendo una constante en los últimos tres años-, se dilatan cada vez más. Esperamos que con el fin de la interinidad del Gobierno y la deseada puesta en marcha de los compromisos adquiridos en materia de morosidad, la senda descendente vuelva al ámbito público y que también se haga extensible al sector privado a través de la instauración de un régimen sancionador".

A la espera de la respuesta de la UE en tres cuestiones vitales

Los datos citados por la PMcM "comprenden el plazo medio de pago real, esto es, el que tiene en cuenta desde el primer día en el que tenía que haberse pagado la deuda", explica el presidente de la entidad, Antoni Cañete, quien recuerda que la cifra que arroja el Ministerio -elaborada con su metodología-, solo se refiere al número de días que exceden del plazo máximo legal permitido (30 días)".

Precisamente, esta metodología puesta en marcha por el Gobierno de España para calcular los plazos de pago de las Administraciones Públicas, está siendo investigada por la Unión Europea. "Esperamos que se pronuncie pronto para acabar cuanto antes con esta forma perversa de cálculo", confía Antoni Cañete.

Asimismo, la PMcM también está pendiente de recibir respuesta por parte de la institución europea sobre otros dos asuntos más de vital importancia: la sentencia sobre la devolución de los intereses de demora y el procedimiento de infracción a España por una aplicación inadecuada de la Directiva sobre morosidad.Deuda de las administraciones

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las administraciones públicas tienen una deuda acumulada con sus proveedores de unos 10.500 millones de euros. De toda esta deuda aproximadamente un 20% (unos 2.100 millones) está contraída con autónomos y el resto con empresas con asalariados, de todos los tamaños.

Si se observa el comportamiento de pago entre empresas, se observa que estas también incumplen la ley de morosidad pero en menos días, asegura ATA. Así, el plazo medio de pago de las compañías es de 77 días, siete días menos que hace un año, lo que supone una reducción de este plazo del 8,7%.

Es más, atendiendo al número de trabajadores de la empresa, ATA asegura que los autónomos y las empresas de menos de 50 trabajadores cumplen la ley de morosidad con plazos medios de pago de entre 45 y 56 días.

Mostrar comentarios