LOS BANCOS ESPAÑOLES GANARON 6.964 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE, UN 18,6% MÁS

El resultado atribuido de los grupos bancarios de la Asociación Española de Banca (AEB) se situó en 6.964 millones de euros durante el primer semestre de 2017, con un incremento del 18,6% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior (5.874 millones).
Desde la AEB explicaron que “el aumento de los resultados se explica, fundamentalmente, por el buen comportamiento” de los epígrafes más recurrentes de la cuenta de pérdidas y ganancias, como son el margen de intereses y los ingresos netos por comisiones.
Ello, señaló la patronal, ha permitido “compensar” los menores resultados de operaciones financieras y el incremento del gasto por impuestos. En menor medida, agregó la AEB, “la tendencia decreciente de las provisiones para insolvencias y la contención de los gastos de explotación han contribuido igualmente al incremento de resultados respecto del mismo semestre de 2016”.
En concreto, el margen de intereses se situó en 28.992 millones de euros, un 4,4% más que hace un año; y las comisiones netas crecieron un 8,4%, hasta los 9.507 millones. En cuanto al margen bruto, éste alcanzó 42.235 millones entre enero y junio, con un 3,1% de crecimiento en tasa interanual.
A fin del semestre la morosidad del crédito se elevaba al 5,2%, frente al 5,9% en junio de 2016, y la ratio de cobertura alcanzaba el 66% de los activos de dudoso cobro, dos puntos porcentuales más que un año antes.
La AEB señaló que tras la resolución y venta de uno de los bancos socios (Banco Popular), el agregado de los balances de los grupos bancarios de la patronal presenta, en términos consolidados, un patrimonio neto de 184.804 millones de euros, un 7,2% inferior al de un año antes.

Mostrar comentarios