El BCE comprará más bonos de Italia si el resultado del referéndum perturba los mercados

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según fuentes bancarias sin identificar consultadas por la agencia Reuters, el BCE podría emplear su programa de compras de 80.000 millones de euros al mes para atenuar cualquier repentino repunte del interés tras la votación, en la que los sondeos apuntan a la victoria del 'No'.

Las fuentes consultadas añadieron que el plan del banco central cuenta con suficiente flexibilidad para que la decisión de aumentar temporalmente las compras de bonos italianos no tenga que ser autorizada por el Consejo de Gobierno, cuya próxima reunión tendrá lugar el 8 de diciembre.

No obstante, precisaron que esta intervención se limitaría a unos días o semanas, ya que el programa de compra de bonos del BCE se diseñó para estimular la inflación y la economía del conjunto de la eurozona y no para abordar crisis puntuales en países determinados.

De este modo, en caso de que Italia o sus bancos necesitaran ayuda financiera a más largo plazo, el Gobierno italiano tendría que solicitarla.

"El Consejo de Gobierno entiende que hay cierto margen para ayudar a Italia, que se usará si fuera necesario", declaró una de las fuentes.

El interés de los bonos italianos a diez años se situaba este martes en el 1,992%, por debajo del 2,075% de la apertura, aunque aún cerca de su máximo desde 2012, alcanzado a mediados de noviembre, cuando la rentabilidad de la deuda transalpina subió al 2,228%.

Mostrar comentarios