Draghi responde a Alemania: "Obedecemos a la ley, no a los políticos"

  • "Dije a Draghi que podía estar muy orgulloso yatribuirse el 50% de los resultados que obtuvo un partido nuevo y exitoso", dijo Schäuble en referencia al eurófobo y populista AfD.

    Mario Draghi ha mantenido el tipo de interés en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi en rueda de prensa el 21 de abril de 2016 / Daniel Roland (AFP)
El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi en rueda de prensa el 21 de abril de 2016 / Daniel Roland (AFP)
F.S.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha dedicado la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad a defender la eficacia de las medidas adoptadas, manteniendo el tipo de interés en el 0%. También ha centrado su intervención en contraatacar a todas las voces críticas con los últimos movimientos de la organización, entre quienes destacan el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble, que le culpaba de fomentar el auge del populismo.

"Algunas críticas pueden poner en peligro la independencia del BCE y frenar la inversión de las empresas. Somos independientes, pero cada vez que la credibilidad de un banco central se pone en duda los resultados se retrasan y es necesario tomar más medidas expansivas", ha dicho Draghi. "Obedecemos a la ley, no a los políticos, porque somos independientes", ha reiterado varias veces.

El presidente del BCE ha dedicado gran parte de su intervención a responder a las críticas que lleva vertiendo Berlín sobre la eficacia de las medidas, ente las que destacan las del ministro de Finanzas socialista. "Dije a Draghi que podía estar muy orgulloso. Que podía atribuirse el 50% de los resultados que obtuvo un partido nuevo y exitoso", lapidó Schäuble en referencia al ascenso del eurófobo y populista conservador Alternativa por Alemania (AfD) en las pasadas elecciones regionales de marzo.

Draghi ha recordado así que el mandato del BCE consiste en buscar la estabilidad de precios para los 19 países del euro, no únicamente pensando en Alemania. "Nuestras políticas están funcionando, pero necesitan tiempo", ha manifestado recalcando que son similares a las adoptadas por otras jurisdicciones relevantes, pero aclarando que si hubieran venido "acompañadas de reformas estructurales" habrían dado "resultado antes".

Ha vuelto a criticar la falta de iniciativa de gobiernos y otras instituciones, afirmando que "la política monetaria ha sido la única política durante los últimos cuatro años en apoyo del crecimiento", a la vez que pedía más medidas en pos de la recuperación -impuestos más bajos, un déficit corriente más bajo y más inversión pública-.

El banquero ha sacado pecho asegurando que sin la intervención del BCE el crecimiento de la zona euro entre 2016 y 2018 sería 1,6 puntos porcentuales inferior, mientras la tasa de inflación sería negativa este año y medio punto porcentual menos en los dos próximos años."Los tipos de interés bajos son un síntoma del bajo crecimiento"

El Banco Central Europeo (BCE) no va a mover ficha por un tiempo después de sacar toda su artillería en marzo. Mario Draghi ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%. 

Por su parte, el volumen de su programa de compras de deuda, que pasó de 60.000 a 80.000 millones mensuales, seguirá igual. Esta medida incluye el QE -expansión cuantitativa- de la deuda corporativa, y rebajó la facilidad de depósito al -0,4%.

La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó en marzo en el 0%, frente al -0,2% del mes anterior, mientras que el crecimiento del PIB de la eurozona en el último trimestre de 2015 fue del 0,3%, en línea con los tres meses anteriores.

En cuanto a las quejas desde el sector bancario, Draghi subrayó que por ahora no hay signos de que los tipos negativos hayan dañado los ingresos por intereses netos de las entidades y añadió que en su primer año completo se ha observado un incremento de la rentabilidad de la banca.No se ha hablado del 'helicóptero de dinero'

Por otro lado, el presidente del BCE no dejó lugar a la especulación sobre la posibilidad de que el banco central tenga previsto poner en marcha lo que se conoce como el 'helicóptero de dinero', distribuir dinero directamente entre los consumidores de la zona euro, señalando que la institución no ha discutido esta opción.

"Me sorprendió la interpretación de lo que dije. No hemos pensado, ni hablado del 'helicóptero de dinero' en la reunión", dijo Draghi, quien volvió a reconocer que se trata de un concepto "muy interesante" a nivel académico, pero cuya ejecución práctica sería muy compleja en el marco.

"Es un concepto lleno de dificultades", aseguró el presidente del BCE, reiterando que tal posibilidad "no se ha debatido". Este concepto supondría un aumento de la inflación de la eurozona, que encadena tres años por debajo del objetivo fijado.

Mostrar comentarios