El BCE cumple con las previsiones y mantiene los tipos en el 0%

EUROPA PRESS

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

De este modo, la atención de los inversores se centra ahora en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la que los analistas consultados por Europa Press esperan que el banquero italiano ofrezca algún detalle adicional sobre el programa de compra de deuda corporativa del BCE, que comenzará el próximo 8 de junio, mientras que la institución ejecutará la primera operación de su nueva serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO II) a partir del 22 de junio.

Además, se espera que Draghi aborde la elegibilidad de la deuda griega como colateral en las operaciones del Eurosistema y revise el cuadro macroeconómico de la eurozona.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el -0,1%, frente al -0,2% del mes anterior, mientras que el crecimiento del PIB de la eurozona fue del 0,5%, frente a la expansión del 0,3% en el último trimestre de 2015.

Desde Intermoney consideran que el BCE podría ajustar a la baja las previsiones de inflación para 2016, desde el 0,1% anterior al 0%. "Un movimiento que recogería las actuales tasas negativas del IPC en la eurozona que creemos que perdurarán hasta julio", explicó el responsable del departamento de análisis de la firma, Francisco Vidal.

Mostrar comentarios