EL SECTOR DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS RECHAZA UNA POSIBLE SUBIDA DE IMPUESTOS

El sector de bebidas con contenido alcohólico pidió este martes de forma conjunta el mantenimiento de la fiscalidad en los términos actuales, con el objetivo de “seguir aportando al crecimiento de la economía española y su competitividad, a la generación de empleo y a la contribución retributiva a la hacienda pública".
La defensa del mantenimiento de los niveles de fiscalidad actual se apoya en el análisis del informe ‘El sector de bebidas con contenido alcohólico y su relevancia en la economía española’, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para Cerveceros de España, la Federación Española del Vino (FEV) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).
Además, está suscrito por más de una veintena de asociaciones representantes de la cadena de valor, entre los que se encuentran el sector agrícola, industrial, distribución comercial y de hoteles, bares y restaurantes.
En el informe se detallan y cuantifican los efectos del mantenimiento de la política fiscal actual en el sector, en términos de contribución a la economía, la generación de empleo y la recaudación fiscal, así como el impacto de un hipotético incremento de la fiscalidad en estos ámbitos.
Así, con la fiscalidad actual y las previsiones de crecimiento, la contribución fiscal de la cadena de valor del sector podría incrementarse en 1.718 millones de euros y generarse 64.061 empleos (2014-2017).
Mientras, incrementando la fiscalidad se perderían 52.734 empleos y habría una pérdida fiscal neta de 46 millones de euros en el primer año.
El balance entre ambos escenarios, subrayan desde el sector, muestra que el mantenimiento de la fiscalidad actual generaría una contribución de 3.977 millones más al PIB (0,4% del total), 73.879 empleos y 709 millones adicionales de recaudación fiscal.
Además, indicaron que “el aumento de la recaudación por impuestos especiales e IVA se vería más que contrarrestado por la pérdida de contribución fiscal del resto de figuras impositivas, por una caída de la actividad, tanto en la cadena de valor como en el conjunto de la economía”.

Mostrar comentarios