Bachelet aumenta en 2,7% el gasto público de Chile para 2017, el menor en 14 años

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este jueves un aumento del gasto público del 2,7% el 2017, el menor en 14 años, ante un sostenido declive de la economía y la caída del precio del cobre.

Bachelet, en un mensaje televisivo el jueves por la noche, dijo que el gasto público incluido en el Presupuesto de la Nación 2017, será "austero, equilibrado y responsable", en medio de un crecimiento de la economía en constante caída y cuya estimación del próximo año están en un rango de entre 1,75%-2,75%, sumado a un bajo precio del cobre, del cual Chile es el mayor exportador, que alcanzó a sus peores niveles en cuatro años.

"Con una economía que crece menos y un precio del cobre bajo, vamos a perseverar en mantener nuestras cuentas ordenadas", aseveró Bachelet.

El desplome del precio, arrastrado por la caída de la demanda de China, su principal comprador, ha dejado en una situación frágil a Codelco, la minera estatal chilena y principal productor del metal rojo del orbe que perdió 97 millones de dólares en el primer semestre de este año.

El 2,7% de incremento del gasto para 2017, es menor al aumento de 4,4% de este año, y el más bajo desde que en el 2003 se expandió en 1,5%.

Ante esto, Bachelet anunció la jerarquización de los gastos "de acuerdo a lo que tiene más impacto en cada sector", y anunció la priorización de la inversión fiscal en educación, salud y seguridad ciudadana.

Bachelet enviará el Presupuesto de La Nación al Congreso para su discusión y posterior aprobación.

msa/md

Mostrar comentarios