Banco Central de Brasil mantiene tasa de interés en 14,25% anual

El Banco Central de Brasil decidió este miércoles mantener la tasa de interés de referencia en 14,25% anual en momentos que la economía brasileña si bien está en recesión presenta un elevado índice de inflación.

"La inflación encima de lo esperado en el corto plazo (...) aún puede mostrarse persistente", señaló el organismo rector, que mantiene la tasa en el mismo nivel desde julio del año pasado cuando cerró un ciclo de ajuste monetario destinado a enfrentar el aumento de los precios en la mayor economía de América Latina.

"El escenario básico y el actual balance de riesgos indican que no hay espacio para la flexibilización de la política monetaria", enfatizó la nota del Central.

La decisión, que no sorprendió, fue tomada de manera unánime por los miembros del Comité de Política Monetaria (Copom), reunidos desde el martes por primera vez bajo el nuevo mandato del economista Ilan Goldfajn, que llegó al cargo a inicios de junio designado por el gobierno interino de Michel Temer.

Apreciado por los mercados, Goldfajn afirmó que uno de sus principales objetivos a la cabeza de la institución será llevar la inflación hacia la meta.

El ex economista jefe del privado Banco Itaú es parte de un nuevo equipo económico encabezado por el ortodoxo ministro de Hacienda Henrique Meirelles, encargado de una de las prioridades del gabinete: reencauzar las deterioradas cuentas fiscales a través de recortes en el gasto público y medidas promercado.

En la nota, el Banco Central señaló que aún existe "incertidumbre" en torno a la aprobación e implementación de estas "necesarias" medidas de ajuste fiscal.

El PIB brasileño cayó 3,8% en 2015, que cerró además con una inflación de 10,67%, la mayor en 13 años.

En el primer trimestre de este año el PIB cayó 0,3%.

El Banco Central proyecta una inflación de 6,9% para este año y de 4,7% para 2017. La encuesta Focus elaborada semanalmente por el organismo con consultas a analistas y operadores de mercado, sin embargo, es menos optimista: Brasil debe cerrar este año con una inflación de 7,26% mientras que 2017 terminará con un alza de precios de 5,30%.

Para 2016, la meta de inflación es de 4,5% con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales en más o en menos, la misma que está proyectada para 2017, aunque con un margen de desvío de un punto y medio porcentual.

Sectores sindicales critican que la tasa de interés sea mantenida en niveles "estratosféricos" al considerar que perjudica el crecimiento de la economía y eleva el desempleo poniendo trabas a la producción con créditos más caros.

"El país pierde la oportunidad de reducir drásticamente la tasa de interés y así dar una inyección de ánimo al sector productivo", señaló una nota de la central Fuerza Sindical.

nr/cd

Mostrar comentarios