Banco Central de Chile mantiene en 3,5% tasa de interés

El Banco Central de Chile mantuvo este jueves la tasa de interés en 3,5%, en línea con las expectativas del mercado y tras el impacto en los mercados del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

La decisión de la entidad monetaria de mantener la tasa por undécimo mes consecutivo se tomó pese a detectar movimientos en los mercados financieros internacionales con "aumento de las tasas de largo plazo", señala la misiva.

En Washington este jueves la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijo que la decisión de subir las tasas de interés se tomaría "relativamente pronto" y México aumentó su tasa tras la fuerte depreciación de su moneda local, un efecto directo de la elección de Trump como presidente de Estados Unidos.

Sobre la situación interna el Banco Central chileno destacó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) "sorprendió nuevamente a la baja, con la que la inflación anual disminuyó hasta 2,8%", en línea con el rango meta que busca finalizar el año con el índice en 3%.

En relación a la expansión de la economía, destacó que en el tercer trimestre la actividad y demanda interna mostraron "un desempeño coherente" con las previsiones realizadas por la entidad que reafirmó su "compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad" y en línea con las condiciones macroeconómicas internas y externas.

El Banco Central espera que la economía chilena se expanda en torno al 1,75% en 2016.

gfe/gm

Mostrar comentarios