Banco Central de Chile recorta previsión de crecimiento 2016

El Banco Central de Chile rebajó este lunes su proyección de crecimiento de la economia en 2016, desde un rango de 2,3% a uno de entre 1,25 y 2,25% por un mayor deterioro del escenario internacional.

"El Banco Central de Chile estimó un crecimiento de entre 1,25% y 2,25% para el año 2016, inferior al rango del informe de diciembre pasado y de entre 2 y 3% para el año 2017", dijo Rodrigo Vergara, presidente de la entidad al exponer el Informe de Política Monetaria (Ipom) al Congreso.

La nueva proyección supone una rebaja de las expectativas respecto a la proyección de diciembre pasada, fijada en un rango de entre 2 y 3%.

"El impulso externo que recibirá la economía chilena en los años 2016 y 2017 será menor de lo que se esperaba en diciembre y que esto se debe tanto a un crecimiento global menor al previsto, como por condiciones financieras que se estiman menos holgadas y menores términos de intercambio", explicó Vergara.

El BC estimó además que la inflación permanecerá sobre 4% durante la primera parte de este año para converger gradualmente a la meta de 3% en la primera mitad del próximo.

Chile, el primer productor mundial de cobre, sufre por la caída en el precio internacional del metal, cuyo precio descendió un 20% el año pasado.

En 2015, la economía chilena creció un 2,1% por sobre la estimado inicialmente y por arriba de la expansión de 2014, de un 1,9%.

pa/msa/gm

Mostrar comentarios