Banco Central de Chile recorta levemente previsión de crecimiento 2016

El Banco Central de Chile rebajó este lunes su proyección de crecimiento de la economía en 2016, desde un rango de 1,25% y 2,25% a entre 1,25% y 2% debido al débil desempeño de las inversiones.

"El Banco Central de Chile estimó un crecimiento de entre 1,25% y 2% para el año 2016, inferior al rango del informe de marzo pasado y de entre 1,25% y 2,25% para el año 2017", dijo Rodrigo Vergara, presidente de la entidad al exponer el Informe de Política Monetaria (Ipom) al Congreso.

El BC estima que la economía chilena continuará expandiéndose "por debajo de su potencial por algunos trimestres más, afectada especialmente por el débil desempeño de los sectores más ligados a la inversión".

"En particular, preocupa la evolución de la inversión, especialmente por el bajo dinamismo de su parte minera", afirmó Vergara.

Chile es el mayor productor mundial de cobre con cerca de un tercio del total global, cuyo precio cayó un 20% el último año debido a la menor demanda de China, su principal comprador.

En tanto, el BC mantuvo su estimación de la inflación en 3,6%, mientras que para el próximo año la situó entre 2% y 3%.

En 2015, la economía chilena creció 2,1% por sobre la estimado inicialmente y por arriba de la expansión de 2014, de 1,9%.

msa/gfe/ja

Mostrar comentarios