Banco Central mejora previsión de crecimiento de Chile para 2016 y lo recorta para 2017

El Banco Central de Chile revisó al alza este miércoles su estimación del crecimiento económico chileno en 2016, a un rango de entre 1,5%-2% desde uno previo de 1,25%-2%, pese a la desaceleración de la economía local.

Para el próximo año, el BC recortó su estimación de expansión de la economía local a un rango de entre 1,75%-2,75%, desde el previo 2%-3%, al presentar este miércoles ante el Congreso un nuevo Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre.

"En junio pasado, el Ipom había proyectado un crecimiento para este año de entre 1,25 y 2,0% y la proyección de septiembre consideró que la información revisada del primer semestre no muestra mayores novedades respecto de la marcha de la economía", explicó el BC.

La economía chilena Chile creció 0,5% en julio pasado, por debajo de lo esperado, arrastrado por el débil desempeño de la minería y la industria, marcando la expansión más baja para ese mes en los últimos dos años.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial del metal, cuyo valor se ha desplomado en los mercados mundiales debido a la desaceleración de la economía de China, su principal comprador mundial.

En su reporte, el Banco Central estimó que este año la demanda interna crecerá en torno al 1% y proyecta una caída de las inversiones de 1,5%.

Las exportaciones, en tanto, cerrarán con una débil expansión de 1,2%, mientras que las importaciones caerán 1,6%.

La desaceleración de la economía chilena ha comenzado a repercutir en el empleo, que se situó en el 7,1% en el trimestre mayo-julio, su mayor valor en cinco años.

"En línea con lo previsto, el mercado laboral se ha deteriorado gradualmente respecto de comienzos de año. Las expectativas, tanto de empresas como de consumidores, siguen en niveles pesimistas", dice el informe el BC respecto al empleo.

Sobre la inflación, el BC destaca que ésta volvió a ubicarse en el rango meta en torno al 4% anual.

pa/af/gm

Mostrar comentarios