El BdE destaca el acelerón económico, apoyado en el consumo y los tipos

  • El Banco de España estima que el PIB habría crecido un 0,9% en el segundo trimestre del año, una décima más que en el primero y que los últimos tres meses de 2016. 

    El organismo supervisor destaca que la información disponible indica que, tras la pérdida de empuje observada, el consumo privado "habría recuperado un mayor vigor". 

    Te interesa leer: El Banco de España revisa al alza la previsión de crecimiento al 3,1%. 

El BdE destaca el acelerón económico, apoyado en el consumo y los tipos
El BdE destaca el acelerón económico, apoyado en el consumo y los tipos

El Banco de España ha avanzado este jueves que la economía española creció un 0,9% en el segundo trimestre, lo que supone un aceleración de la tasa de crecimiento de una décima respecto al 0,8% del primer trimestre.

La economía está aumentando a ritmos de crecimiento intertrimestral cercanos al 1% no conocidos desde la primavera de 2015, es decir, el mayor crecimiento en un trimestre desde hace dos años, según figura en el informe trimestral de la economía española, lo que iría en la línea de lo expresado por el de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que anticipó que el crecimiento se situaría en el entorno del 3% al cierre del ejercicio.

El informe constata que, tras la pérdida observada en los primeros meses del año, el consumo privado ha recuperado durante la primavera un mayor vigor, que se ha sustentado en la continuación del proceso de creación de empleo y en el mantenimiento de unas condiciones financieras favorables, unido a la inversión en construcción.Más empleo y mejores sueldos

En este sentido, el crecimiento del gasto en consumo de los hogares se habría situado en el 0,7% en el segundo trimestre, frente al 0,4% registrado en el trimestre anterior. El Banco de España apunta, entre otras causas, al descenso de número de parados, así como al incremento de las tarifas salariales del 1,3% en 2017, dos décimas superior a la pactada para 2016.

A pesar de estos datos positivos, el consumo ha presentado una evolución más moderada que en 2016, debido, según apunta la entidad, que el repunte de la inflación podría haber afectado a las decisiones de gasto de los hogares que tienen más dificultad para acomodarse al incremento de los precios energéticos.

También ha habido avances con respecto anterior en el número de afiliados a la Seguridad Social, pese a que la mayoría fueron temporales ya que los indefinidos descendieron el 8,2%; y en los índices de comercio al por menor y de producción industrial de bienes de consumo. No obstante, la matriculación de vehículos ha descendido con respecto al primer trimestre.

La inversión en vivienda se ha moderado en el segundo trimestre, tras su aceleración en el primero. Así, ha habido un menor crecimiento en el número de compraventa de viviendas, en parte relacionada con la subida de los precios de inmuebles: ha pasado del 4,5% al 5,3% en un trimestre.Crece el turismo

Otro sector que ha mostrado un crecimiento elevado ha sido el turismo. Según el Banco de España, los indicadores de pernoctaciones hoteleras y de llegada de turistas extranjeros continuaron resgistrando ritmos de crecimiento interanual sólidos, destacando "la pujanza que muestran los mercados emisores tradicionales", así como el dinamismo otros mercados menos relevantes.

De la misma manera, el gasto nominal de los turistas ha prologando su tónica alcista, con sendos avances tanto del gasto medio diario como del gasto medio por turista.

[Te interesa leer: Los hoteleros españoles pronostican un verano de récord: a nivel precrisis]Condiciones económicas favorables

Por otro lado, la volatidad de los mercados financieros nacionales ha continuado en niveles muy bajos ya que los tipos de interés de los valores de renta fija han disminuido y los de activos de renta variable han seguido revalorizándose.

[Te interesa leer: El Banco de España da por perdidos siete de cada diez euros del rescate] 

Además, el coste de la financiación bancaria del sector privado permanece en niveles reducidos, lo que favorece el avance del volumen de nuevas operaciones, que han crecido a mayor ritmo que durante el año pasado.

Por ello, la situación patrimonial del sector privado ha continuado reforzándose, con descensos de las ratios de endeudamiento y de la carga financiera.La huelga de los estibadores pasa factura

Por el contrario, frente a la solidez de la demanda interna, la demanda exterior ha registrado una ligera desaceleración, en la que podría haber influido la huelga de los estibadores, si bien la entidad destaca que la contribución del sector exterior a la economía se mantiene en positivo.

En concreto, los datos de Aduanas de abril arrojaron caídas interanuales de los flujos de exportaciones e importaciones en términos reales de un 2,7% y un 4,4%, respectivamente. En las exportaciones, destacan los bienes energéticos, mientras que el debilitamiento más acusado se produjo en los bienes de consumo duradero.

El gasto de bienes de equipo también ha moderado su ritmo de avance, tras mostrar un crecimiento muy elevado a principios de año.

Mostrar comentarios