El BdE ve un riesgo para el país que la banca sea poco rentable

  • El Banco de España insiste en que no se pueden descartar "episodios de tensión en los mercados de financiación" de las entidades de crédito a pesar de su solvencia. 

    En 2016, el resultado consolidado de las entidades de crédito españolas descendió un 21% con respecto al año anterior.

El Banco de España pide una mayor consolidación del sector financiero
El Banco de España pide una mayor consolidación del sector financiero
EUROPA PRESS

El Banco de España alerta de que la baja rentabilidad de los bancos es una "vulnerabilidad" de la economía española y pide fusiones. Es un factor de riesgo para el futuro, según alerta el organismo, junto a los populismos, el Brexit, el proteccionismo de Trump, el modelo económico de China, los tipos de interés o la subida de los precios del petróleo. 

¿Por qué es preocupante la baja rentabilidad? La recuperación de la rentabilidad de las entidades de crédito es un reto, según el Banco de España, en el actual contexto de "márgenes de intermediación unitarios reducidos, volumen de actividad limitado y persistencia de activos improductivos". 

En 2016, el resultado consolidado de las entidades de crédito españolas descendió un 21% con respecto al año anterior y la rentabilidad sobre los fondos propios se situó en el 4,3%, nivel reducido e inferior en 1,3 puntos porcentuales al del año anterior.

La morosidad y la intermediación

El Banco de España sitúa la caída de la rentabilidad, como es lógico, al inicio de la crisis, por culpa del menor volumen de actividad y al aumento de la morosidad. Sin embargo, ahora, en un contexto de recuperación, el factor clave es otro: la reducción de márgenes unitarios, además de los costes legales. "Desde 2007, el margen de intermediación del negocio en España de las entidades de depósito nacionales se ha reducido un 24%", explica el informe. 

Ahora las "mayores dificultades" para conseguir disminuciones adicionales del coste de pasivo, una vez este alcanzó valores próximos a cero, y la escasa recuperación del crédito hicieron que el descenso de los márgenes unitarios por volumen de activo haya pasado a ser "el determinante fundamental de las reducciones posteriores en los ingresos netos por intermediación de las entidades españolas."

Y es ahora cuando el Banco de España deja caer que se necesitan fusiones en la banca española aunque sin decirlo expresamente. El organismo exige "aumentos adicionales de eficiencia a los que potencialmente podrían contribuir una cierta consolidación adicional dentro del sector y la exploración de fuentes alternativas de recursos."

El Banco de España no pone en duda en ningún momento la solvencia de la banca española. La ratio de capital ordinario para el conjunto del sistema alcanzó en diciembre de 2016 el 12,8%, superando los mínimos regulatorios, explica en el informe. El organismo dirigido por Luis María Linde subraya los resultados de los test de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea y los realizados por el Banco de España en el que se presentaban niveles de capital encima de los mínimos requeridos y concluyendo que la banca estaba preparada para un contexto adverso.

A pesar de esta situación el Banco de España insiste en que no se puede descartar "episodios de tensión en los mercados de financiación" de las entidades de crédito que den lugar a potenciales efectos contractivos. El BCE también pidió fusiones

El BdE habla de "rasgo compartido con sus homólogas de otros países del área del euro". De hecho comparte visión con el Banco Central Europeo. Mario Draghi subrayó la semana pasada en Madrid que los bancos no habían tomado las medidas necesarias para asegurar la rentabilidad. El BCE considera que los bancos europeos tienen que limpiar hasta 900.000 euros en carteras dañadas. 

"Déjenme subrayar que hay un amplio margen para una parte del sector financiero de mejorar la eficiencia incrementando los esfuerzos para recortar los costes orgánicos: la eficiencia de los bancos de la zona euro no ha mejorado desde 2010 en comparación con otros grupos financiaros internacionales”, indicó el presidente del BCE. 

No es la primera vez que el BCE reclama nuevas fusiones y una mayor integración del sistema bancario europeo. El mismo día que Mario Draghi hablaba en Madrid, Peter Praet, miembro del comité ejecutivo de la institución europea volvió a repetir el mismo mantra en Bulgaria. “Los bancos europeos tienen que moverse hacia un modelo más sostenible”, apuntó.

Mostrar comentarios