El Banco de Japón dispuesto a inyectar liquidez para limitar impacto de Brexit

El Banco de Japón se declaró este viernes dispuesto a inyectar liquidez en los mercados, en cooperación con otros bancos centrales, para limitar el impacto del Brexit.

"El Banco de Japón está dispuesto a facilitar suficiente liquidez, utilizando en particular los mecanismos de 'swap' en vigor entre los seis bancos centrales, para garantizar la estabilidad de los mercados", declaró el gobernador Haruhiko Kuroda en una reacción transmitida a la AFP.

Concretamente, podría activarse un dispositivo establecido en 2013 entre los bancos centrales de Canadá, Inglaterra y Japón, el Banco Nacional Suizo, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense, para inyectar liquidez y evitar una falta de ésta.

Por su lado, el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, aseguró a la prensa que está dispuesto a actuar rápido ante los movimientos "extremadamente bruscos" que se están dando en los mercados.

"Responderemos con firmeza cuando se haga sentir la necesidad", declaró el ministro sin más detalles, añadiendo que está "preocupado por los riesgos que pesan sobre la economía mundial y los mercados financieros y de divisas".

Poco antes de completarse el recuento de votos, la BBC anunció este viernes que los británicos votaron en el referendo del jueves por abandonar la Unión Europea, lo que tendrá un fuerte impacto político y económico, así como en el proyecto europeo.

Mostrar comentarios