La economía mexicana contra las cuerdas: el peso se hunde por Trump

  • El principal "riesgo" que afecta a la económica de México es la "incertidumbre política" con sus socios comerciales, particularmente con Estados Unidos, según el Banco Mundial.

    Por otra parte, el peso mexicano continúa desplomándose a pasos agigantados a nueve días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México
L.D.
L.D.

El crecimiento de México se ralentizará hasta el 1,8% en 2017, frente al 2% de 2016, según las nuevas previsiones del Banco Mundial. La rebaja es consecuencia del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La victoria de Trump -aranceles y muro mediante- dañará a la economía mexicana.

Las proyecciones del Banco Mundial son sensiblemente inferiores a las de otras organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , ya que ambas prevén un crecimiento de la economía azteca en 2017 del 2,3%.

En su nueva edición del informe de 'Perspectivas Económicas', el Banco Mundial advierte de que los principales "riesgos" que afectan a la perspectiva económica del país  incluyen la "incertidumbre política" con sus socios comerciales, particularmente con Estados Unidos, y un nuevo retroceso en el precio de las materias primas.

La organización prevé que los niveles de inversión en México se debiliten como consecuencia directa de la incertidumbre en torno a las políticas que implantará el presidente electo de EEUU, que ya ha avisado a las multinacionales de que gravará duramente la venta en el país norteamericano de productos fabricados en el extranjero, lo que forzó a Ford a cancelar una inversión de 1.600 millones de dólares (1.522 millones de euros) en el país azteca.Caerá la inversión en México

"La inversión en México se debilitará en 2017, en parte por la incertidumbre política en EEUU y por la incertidumbre en torno a las elecciones domésticas en 2018", precisa la institución presidida por el surcoreano Jim Yong Kim. El Banco Mundial considera que la demanda de EEUU en México ya se moderó en 2016, lo que "impactó sobre las exportaciones", una situación que podría agravarse tras el resultado de las elecciones presidenciales.

"Las proclamas respecto a bajar los impuestos, incrementar el gasto en infraestructuras, los cambios en materia de comercio, inmigración y regulación probablemente tendrán un impacto considerable en EEUU, así como también efectos colaterales en el resto del mundo", indica la institución con sede en Washington, que no incorpora esta serie de medidas en su previsión de crecimiento de EEUU del 2,2% en 2017.El peso de desploma

Por otro lado, la divisa azteca ha experimentado una significativa tendencia bajista desde que Trump se proclamó como vencedor de las elecciones -se ha depreciado un 19%- y actualmente cotiza en mínimos históricos frente al dólar, que se intercambia en los mercados por 21,8810 pesos mexicanos tras conocerse que la venta de dólares por parte del Banco de México en los mercados fue inferior a lo previsto.

En este sentido, según 'Financial Times', el banco central de México habría vendido alrededor de 4.400 millones de dólares (4.200 millones de euros) directamente en los mercados para corregir las presiones inflacionistas provocadas por la fortaleza del 'billete verde', pero durante la jornada del martes Banxico, como se conoce popularmente al organismo monetario, informó de que la cifra ascendía hasta 2.000 millones de dólares (1.900 millones de euros), lo que hundió nuevamente la moneda mexicana.

Desde que Enrique Peña Nieto es presidente de México, en 2012, el peso se ha desplomado un 70% frente al dólar. Además, la popularidad del presidente mexicano está en su peor momento debido al conocido como 'gasolinazo', que liberalizará el precio de los combustibles disparando todavía más los precios. La guinda la ponen las compañías automovilísticas, que han decidido doblegarse ante Trump y algunos proyectos en suelo mexicano se cancelarán.

Mostrar comentarios