Banco Santander baja objetivo de rentabilidad por el Brexit

El español Banco Santander, uno de los más grandes de la zona euro, redujo el viernes su objetivo de rentabilidad por el empeoramiento de las perspectivas tras el Brexit, toda vez que el Reino Unido es su principal mercado.

Santander busca alcanzar un rendimiento del patrimonio tangible (ROTE) superior a 11% en 2018, contra el objetivo de 13% previsto en 2015, explicaron dirigentes del banco en una presentación a los inversores.

El ROTE es un indicador utilizado para valorar la rentabilidad del patrimonio tangible de una empresa.

"Las perspectivas macroeconómicas se han deteriorado en algunos de los mercados del grupo, en particular en Reino Unido", explicó el banco en un comunicado, evocando la "depreciación de muchas de las monedas con respecto al euro" y de la debilidad de las tasas de interés.

El Reino Unido representa un 20% del beneficio del Banco Santander, seguido de Brasil (19%) y España (15%).

Por el contrario, el banco confirmó sus objetivos de crecimiento del beneficio por acción y del dividendo por acción para los próximos tres años.

Primer banco español en términos de capitalización bursátil, Banco Santander rivaliza codo a codo con el BNP Paribas por el primer lugar de la zona euro.

El banco observó una reducción a la mitad de su beneficio neto en el segundo trimestre, debido a su reestructuración en España, que incluyó un plan de retiros voluntarios para 1.400 empleados y el cierre de 450 agencias en Europa.

emi/du/eg

Mostrar comentarios