Bankoa Crédit Agricole cierra 2016 con un beneficio de 8,3 millones, un 17% más que el ejercicio anterior

  • El crecimiento del negocio con clientes aumenta un 11% y asciende a 3.906 millones
EUROPA PRESS

Bankoa Crédit Agricole ha cerrado 2016 con un resultado antes de impuestos de 11,2 millones de euros y, descontada la previsión para el impuesto de sociedades, ha obtenido un beneficio de 8,3 millones, lo que supone un 17% que en 2015. El Consejo de Administración, tras analizar las cuentas correspondientes al pasado año, ha destacado también el crecimiento del negocio con clientes, que asciende a 3.906 millones (un 11% más), así como la "elevada calidad" de sus activos.

Según ha detallado la entidad bancaria, los riesgos más los recursos de clientes se cifran en 3.906 millones, lo que supone un 11% más que el ejercicio anterior. En cuanto al riesgo con clientes, los créditos y garantías prestadas ascienden a 1.769 millones (un 12% más).

Destaca la actividad crediticia con empresas, con una producción de 170 millones de euros (un 65% más), y con hogares por importe de 120 millones (un 26% más). En este caso, el crecimiento se concentra en la financiación para adquisición de vivienda.

Bankoa CA mantiene una "elevada calidad" de sus activos. Al cierre del ejercicio 2016, la tasa de dudosos era del 3,36%, "una de las más bajas del sistema financiero". La cobertura de estos riesgos alcanza el 62%.

Los recursos de clientes se cifran en 2.137 millones, un 10% más que en 2015. La captación de nuevos recursos ha tenido lugar tanto en productos en balance como en figuras fuera de balance. Los depósitos de clientes en balance ascienden a 1.264 millones (un 12% más), siendo las cuentas a la vista las que presentan un mayor crecimiento, "influenciadas por la actual situación de bajos tipos de interés".

Los recursos fuera de balance se cifran en 873 millones, lo que supone un aumento del 7%, siendo los fondos de inversión y los seguros de ahorro las figuras que propician el citado crecimiento.

RESULTADOS

En el ejercicio 2016, el perímetro de consolidación de la cuenta de resultados se ha modificado al incorporar íntegramente los resultados de Mercagentes, S.V.B., frente a los resultados del cuarto trimestre en el ejercicio 2015. El resultado antes de impuestos ha sido de 11,2 millones de euros y, descontada la previsión para el impuesto de sociedades, se ha obtenido un beneficio de 8,3 millones (+17%).

El margen bruto, en el que se refleja la actividad bancaria, asciende a 42,2 millones (un 2,4% más), con una aportación de plusvalías por venta de títulos sensiblemente inferior a la del pasado ejercicio. Los gastos de administración y amortizaciones ascienden a 28,1 millones (un 5,6% más), "influenciados por la citada consolidación plena de Mercagentes, S.V.B.".

A provisiones por insolvencias se han destinado 3,9 millones de euros (dotando al 100% los efectos de las cláusulas suelo), con lo que el resultado de la actividad de explotación ha sido de 10,2 millones (+10%). Además, la mejora del mercado inmobiliario, junto a las provisiones realizadas en años anteriores, han permitido a Bankoa CA obtener un resultado en la venta de activos adjudicados por importe de 1 millón de euros.

RATING y SOLVENCIA

La entidad financiera ha recordado que en 2016 la agencia Moody's elevó la calificación de Bankoa CA fijándola en Baa2, con perspectiva estable. El banco mantiene al cierre del ejercicio una ratio de solvencia CET1 "fully loaden" del 12,23%, porcentaje superior al exigido por el supervisor.

Asimismo, el pasado año se ha iniciado la comercialización de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda vía "on line", "profundizando de este modo en la implantación de nuevos productos" a través de este canal de distribución.

A finales del ejercicio, Bankoa CA adquirió una participación del 5% en el capital de Norbolsa, S.V.B.. Esta compra se enmarca en "una estrategia a largo plazo" de participar en compañías que desarrollan actividades relacionadas con la bancaria y que permitan "obtener sinergias en futuros proyectos conjuntos".

Mostrar comentarios