Barceló: "Podemos no ha actuado correctamente, los problemas internos no se deben trasladar a las instituciones"

Barceló: "Podemos no ha actuado correctamente, los problemas internos no se deben trasladar a las instituciones"
Barceló: "Podemos no ha actuado correctamente, los problemas internos no se deben trasladar a las instituciones"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha expresado Barceló en una entrevista a Europa Press en la que ha tratado temas como el alquiler vacacional y la masificación turística o la revisión de los 'Acords pel canvi'.

El vicepresidente ha indicado que, a su juicio, "se podría haber intentado evitar" la crisis en Podemos "para no poner una de las principales instituciones en la tesitura en la que se encuentra".

Además, Barceló ha subrayado que el posible cambio en la presidencia ha sido "forzado por ellos mismos [Podemos]" y ha esperado que el problema "se corrija lo más rápido posible y el Parlament vuelva a la normalidad".

Sobre la incorporación de Podemos al Govern, que nunca llegó a producirse, el vicepresidente considera que "tendrían que haberse implicado" como ocurrió en ayuntamientos y Consells, y considera que "esta no implicación ha tenido algunos problemas de falta de entendimiento puntuales".

'ACORDS PEL CANVI'

En cuanto a la revisión de los 'Acords pel canvi', el vicepresidente ha reconocido que los grupos llevan "muchos meses hablando de esta idea" pero "nunca ha llegado a plantearse de una manera real".

Sobre una posible revisión de los acuerdos, Barceló ha llamado a "adaptarse a la realidad siempre desde el consenso" y "nunca desde la unilateralidad". Por otro lado, cree que si llega a hacerse esta modificación, su partido, MÉS per Mallorca, debería decidir quién participa en la negociación puesto que fue él quien firmó los 'Acords pel canvi' por parte de la formación ecosoberanista, pero ahora los coportavoces de MÉS per Mallorca son David Abril y Bel Busquets.

Como exdirigente de MÉS, Biel Barceló se ha mostrado "satisfecho" porque los 'Acords' recogían "gran parte del programa electoral", si bien a la hora de aplicarlos puede haber "diferencias puntuales de escenificación o de cuestiones formales más que reales".

No obstante, ha matizado, estas diferencias entre PSIB y MÉS "no se escenifican de una manera tan gráfica como con Podemos" y "se intentan arreglar de una manera más pausada".

"No sólo no nos hemos desviado, sino que hemos ido acordando y adaptándonos a las necesidades y a los cambios", ha recalcado Barceló.

ALQUILER TURÍSTICO

Otro de los asuntos tratados en la entrevista ha sido el alquiler turístico, sobre lo que el conseller ha argumentado que existe "una realidad que hay que regular" y se ha mostrado consciente de que "había dos posturas enfrentadas", de prohibición o liberalización total, por lo que "cualquiera que no fuera una de esas dos tendría detractores".

Según Barceló, el número de plazas para alquiler turístico "es el que está disponible legalmente por hoy". Este número, ha recordado, "no cubre todas las plazas que hoy en día se están comercializando" por lo que la nueva ley "de facto supone una reducción".

Preguntado por qué pasaría con una vivienda actualmente legal pero que la delimitación establezca su zona como no permitida para el alquiler vacacional, el conseller ha indicado que "las viviendas se podrán dar de alta de acuerdo con la normativa vigente" y "si no cumple la normativa no se podrá dar de alta": "Si uno quiere poner un bar, también tendrá que cumplir normativas", ha recordado.

AEROPUERTOS Y CRUCEROS

Paralelamente, Barceló ha subrayado que si obtuvieran la cogestión aeroportuaria que reclama el Govern se podría "rebajar la presión" al controlar el número de vuelos que se autorizan en determinados picos del año.

Además, desde la Conselleria también se quiere trabajar con la Autoridad Portuaria y el sector de los cruceros para llevar a cabo una "llegada escalonada y racional" de buques para evitar "puntas de llegada masiva de cruceros".

Mostrar comentarios