Bárcenas dice que sus ingresos en su Suiza no tienen ninguna relación con el PP

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este miércoles en respuesta a las preguntas formuladas por su defensa que sus ingresos en cuentas de Suiza no guardan ninguna relación ni con la obra pública "ni con el partido que gobierna España".

Durante la recta final de su declaración ante el tribunal encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel, el que fuera responsable de las finanzas del PP ha puesto de manifiesto que en el periodo comprendido entre 2004 y 2011, bajo gobierno socialista, tuvo abonos en sus depósitos de Ginebra de aproximadamente 4 millones de euros.

Según su versión, los ingresos en los años anteriores, coincidiendo con el Gobierno del PP, fueron similares. "Se trata un flujo constante que no guarda ninguna relación ni con el señor Correa, ni con la obra pública ni con el partido que gobierna España", ha asegurado.

En esta parte de la declaración, Bárcenas ha intentado desmontar las acusaciones que formula en su contra la Fiscalía Anticorrupción, que pide en su contra una pena de 42 años de prisión. Lo ha negado todo, incluso la existencia de una "relación" con el cabecilla de la trama Francisco Correa.

RESPONSABLE, LAPUERTA

Además, en varias ocasiones ha destacado que durante el periodo investigado el responsable de las finanzas no era él sino el tesorero hasta 2008, Álvaro Lapuerta, apartado de éste procedimiento por "demencia sobrevenida".

"Era la persona que decidía sobre el dinero oficial de modo que sobre el extraoficial, con mucho más motivo", ha destacado realizando una nueva mención a la presunta caja B de la formación. También ha repetido que era una persona honorable y que realizó una buena gestión.

A la vista de los apuntes de este contabilidad no oficial, se ha referido a las donaciones de empresarios y precisado que sobre ellas Lapuerta tenía "un control excesivo" por lo delicado de la cuestión, que implicaba manejar dinero en efectivo.*Los apuntes se tomaban dos veces y se visaban al margen cada cierto tiempo para comprobar que las anotaciones de Lapuerta y las suyas coincidían, ha relatado. "Es imposible que nadie se apropie de nada, absolutamente de nada", ha reiterado.

Además, ha vuelto a apuntar al que fuera secretario general de la formación, Ángel Acebes, sobre el que ya dijo que autorizó que empresas vinculadas a Correa organizaran el Congreso de 2008 de Valencia.

En referencia a la compra de acciones de Libertad Digital ha precisado que fue él quien autorizó que estos títulos se compraran con dinero de la presunta caja B. "Las cantidades importantes de inversión en aquello las aportamos nosotros, el PP", ha dicho.

SE DESVINCULA DE LA ORGANIZACIÓN DE CAMPAÑAS

Bárcenas ha intentado evidenciar la falta de sustento de las acusaciones del Ministerio Público y se ha desvinculado también de la organización de las campañas electorales municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo del PP que se celebraron en los años 2003 y 2004, que se adjudicaeron a una sociedad vinculada a Correa, Spinaker 2000, y Rialgreen.

Según apunta la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación el cabecilla de la trama repartió el 50 por ciento de los ingresos obtenidos con el extesorero del PP Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y exdiputado por Segovia Jesús Merino. El extesorero ha negado tanto su mediación para favorecer la concesión del contrato como la percepción de ningún tipo de beneficio ni por su parte, ni por la de los tres cargos 'populares' citados.

De acuerdo a varios informes y autos de la instrucción, las empresas facturaron en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al P que se dividiía en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a los antes citados.

Bárcenas ha destacado que no pudo tener participación en estos cobros porque, en su papel como gerente, peleó una a una las facturas hasta tal punto que el empresario Roig tuvo que mediar ante el entorno del expresidente del Gobierno José María Aznar para conseguir cobrarlas, eso sí, con una rebaja.

El que fuera gerente del PP también ha negado cualquier posibilidad de influir en adjudicaciones también desde su cargo como senador. Ha explicado que en los años en los que permaneció en la cámara alta como representante de Cantabria, integró las comisiones de Iberoámerica y Exteriores y nunca asistió siquiera a las que trataban asuntos económicos o relacionados con Fomento y Medio Ambiente.

Según su versión, tampoco obtuvo comisiones por adjudicaciones en Castilla León. Respecto a los viajes que presuntamente le sufragó la organización de Correa, ha defendido que pagó todos ellos.

Mostrar comentarios