Barroso acusa a UE de medidas "discriminatorias" por empleo en Goldman Sachs

El expresidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, denunció este martes lo que considera medidas "discriminatorias" en su contra, después de que Bruselas le pidiera "aclaraciones" sobre su contratación por el banco estadounidense Goldman Sachs.

"Estas acciones no sólo son discriminatorias sino que además parecen incompatibles con las decisiones tomadas en lo concerniente a otros exmiembros de la Comisión", escribió Barroso en una dura carta dirigida al actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, a la que la AFP tuvo acceso.

El anuncio en julio de la contratación como presidente ejecutivo del exjefe de la Comisión (2004-2014) por el grupo estadounidense de banca de inversión Goldman Sachs generó polémica en Europa. El presidente francés, François Hollande, llegó a calificarla incluso de "moralmente inaceptable".

Tras una solicitud de la defensora del pueblo europeo, Emily O'Reilly, el presidente del ejecutivo comunitario decidió investigar el nombramiento y pidió a Barroso "aclaraciones sobre sus nuevas responsabilidades", al tiempo que precisó que este último sería recibido a partir de ahora en Bruselas como lobista y no como expresidente.

"Ustedes han sugerido en primer lugar que yo sería recibido en la Comisión con otro estatuto que el de expresidente y que, a continuación, pedirían la opinión del comité de ética" sobre la contratación, lamentó Barroso en su carta.

Aunque no tiene objeciones a que el comité de ética examine el caso, el también exprimer ministro portugués defendió que "nunca" pidió "una posición privilegiada" y expresó sus temores de que ya se haya tomado una decisión respecto a él.

"Si este es el caso, me gustaría comprender cómo se adoptó esta decisión, por quién y en base a qué fundamentos", subrayó Barroso.

La reputación de Goldman Sachs es controvertida. El banco estuvo ampliamente involucrado en la venta de complejos productos financieros, incluidas las hipotecas subprime que contribuyeron al crash financiero de 2008, y también ayudó a Grecia a maquillar su deuda, antes de la crisis.

bur-tjc/jz

Mostrar comentarios