Bayer celebra 75 años de La Felguera y refuerza su apuesta por la planta asturiana con nuevas inversiones por 4 millones

  • La planta de producción La Felguera, en Asturias, celebra su 75 aniversario, motivo por el que ha organizado una visita institucional guiada por las instalaciones del centro que actualmente produce el 100% del ácido acetilsalicílico para todo el mundo. Durante el acto se ha puesto de manifiesto la apuesta constante por el avance y la innovación, según ha indicado el Consejero delegado de Bayer Hispania, Rainer Krause.
Bayer celebra 75 años de La Felguera y refuerza su apuesta por la planta asturiana con nuevas inversiones por 4 millones
Bayer celebra 75 años de La Felguera y refuerza su apuesta por la planta asturiana con nuevas inversiones por 4 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Queremos mirar el futuro con optimismo y destacar nuestra apuesta con el mejor dato de inversión de los últimos años con cuatro millones de euros", ha destacado Rainer Krause, eque ha agradecido el trabajo constante de un buen equipo de profesionales.

En el encuentro han participado el Presidente del Principado, Javier Fernández; el Consejero de Sanidad, Francisco del Busto; el de Economía y Empleo, Isaac Pola Alonso y, el Alcalde de Langreo, Jesús Manuel Sánchez, entre otros.

De esta forma la compañía "renueva su compromiso por esta planta que da empleo de forma directa a más de 150 trabajadores"."El éxito de la planta no se puede entender sin la gran labor de todos su empleados. Un equipo humano que ha ido evolucionando al ritmo de la tecnología y en paralelo a la transformación de esta industria. Gracias a todos ellos La Felguera es hoy en día un centro de referencia y una planta consolidada en la estrategia de Bayer a nivel global", destacó Álvarez.

Jorge Álvarez, que ha recordado la historia de la planta en el Principado, ha insistido en la buena que atraviesa la compañía, "quizás la mejor de su historia".

Por su parte el presidente del Principado, Javier Fernández, ha remarcado que en Asturias se debe hacer un esfuerzo "por reforzar otro discurso, el que defiende la compatibilidad de la industria con el cuidado del medio". "Pienso que tiene especial interés recalcarlo aquí, en la cuenca del Nalón, uno de los territorios más castigados tanto por la expansión germinal de la minería y de la siderurgia como por las consecuencias del desmantelamiento industrial que se produjo a finales del siglo pasado y que aún ahorman su vida", ha incidido.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha añadido que su Gobierno está trabajando "con mucho rigor" para "fomentar la actividad fabril y garantizar al mismo tiempo la protección ambiental". "En poco tiempo habrá noticias relacionadas con los planes de calidad del aire de Gijón y de Avilés, así como con las medidas para situaciones excepcionales de polución", ha adelantado.

Javier Fernández ha hecho hincapié en la exigencia de un "control riguroso" para actividades relacionadas con procesos químicos como los que se llevan a cabo en la factoría de Bayer.

"Habrán advertido que durante los últimos años se ha acrecentado la alerta ciudadana respecto a los posibles perjuicios contaminantes de las industrias. Es la evolución normal en una sociedad avanzada. El salto peligroso se da cuando se cae en el maniqueísmo y se declara a la industria enemiga irreconciliable del bienestar ambiental. Con el auge de este planteamiento disyuntivo, muy primario y superado hace ya mucho tiempo, se alienta una falsa elección: o actividad económica o ecología", ha comentado.

Así, ha defendido la necesidad de reflexionar para darse cuenta de que la defensa de la actividad industrial no es la expresión lastimera de una añoranza, la melancolía de un paisaje fabril que no volverá, sino la confianza en la pujanza de plantas como la de Bayer.

En este sentido ha añadido que no basta con que las cosas existan sino que también conviene valorarlas y ha destacado que el Principado reconoce el esfuerzo y el compromiso de Bayer con Asturias a lo largo de décadas.

HISTORIA DE LA PLANTA

En estos 75 años de historia el centro no ha dejado de producir el conocido ácido acetilsalicílico, siempre con la renovación e inversión constante que ha hecho posible que desde 2014 sea el único centro de producción del conocido principio activo, trabajando para proveer a todo el mundo.

Rainer Krause ha indicado que este aniversario no es otro que la celebración por la apuesta constante por la innovación y el trabajo de las personas, que han sabido incorporar el avance a la robustez y seguridad en los procesos productivos en esta emblemática planta, para convertirse en centro de referencia de Bayer en todo el mundo".

Actualmente, La Felguera produce el 100% del ácido acetilsalicílico de Bayer que se consume en el mundo y exporta a ocho centros de producción para elaborar los comprimidos según grageas, comprimidos, efervescentes, etc., lo que convierte la planta en el centro neurálgico para la producción de Aspirina".

La fábrica de La Felguera fue fundada en 1942 bajo el nombre de Proquisa, en Langreo y no fue hasta 10 años más tarde que empezó a producir ácido acetilsalicílico, convirtiéndose en el centro pionero en España para fabricar el conocido principio activo de la Aspirina.

En 1969, Bayer adquirió Proquisa a través de sus filiales y en los años 80 ya se integró por completo en la compañía farmacéutica alemana. Este año también Bayer ha anunciado que esperar iniciar la producción del principal componente activo del antiparasitario para perros de la compañía, Advantix.

Este aniversario de la emblemática planta de La Felguera coincide también con el del 120 aniversario de la síntesis del ácido acetilsalicílico. Algo que revolucionó la ciencia y la medicina en aquel momento y que todavía a día de hoy sigue siendo objeto de estudio e investigación para seguir aportando valor a la sociedad.

Mostrar comentarios