Beneficio de Inditex, dueño de Zara, aumentó 8% en el primer semestre

El grupo textil español Inditex, dueño de la marca Zara, aumentó su beneficio neto en un 8% en el primer semestre de 2016, y sumó 1.256 millones de euros, gracias a un crecimiento del 11% de las ventas, indicó la empresa.

Las ventas totales se situaron en 10.465 millones de euros, "con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas", señaló un comunicado de Inditex, que destacó además la creacción de casi 10.000 nuevos empleos en el último año.

En el primer semestre del ejercicio 2016, que para Inditex va del 1 de febrero al 31 de julio, las aperturas de tiendas y la progresión de las ventas por internet estuvieron "en línea con las previsiones", según el comunicado.

Los resultados de la empresa con la mayor capitalización en la bolsa de Madrid son ligeramente superiores a las expectativas de los analistas interrogados por el sitio web de información financiera Factset. Estos esperaban de media un beneficio neto de 1.240 millones de euros y ventas por valor de 10.430 millones.

A tipo de cambio constante, la progresión de las ventas fue de 16% en el semestre, destaca el grupo con sede en Arteixo (Galicia, noroeste), propietario de ocho marcas (Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Uterqüe, Pull & Bear y Zara Home).

Zara y la tienda de decoración y artículos domésticos Zara Home fueron las marcas cuyas ventas aumentaron más en el primer semestre, un 13% y un 17% respectivamente. La menor progresión fue de Stradivarius (+2%).

Según detalló el comunicado, en el período se abrieron 83 tiendas nuevas en 38 mercados internacionales diferentes, inaugurándose tres (Aruba, Nicaragua y Paraguay). Actualmente, el grupo está ya presente en 92 países.

Inditex señala además que creó casi 10.000 empleos en los últimos doce meses, de los cuales unos 2.400 en España.

El imperio textil fundado por Amancio Ortega, segunda fortuna mundial por detrás del estadounidense Bill Gates, se disputa el liderazgo mundial del sector con el gigante sueco Hennes y Mauritz (H&M).

Mostrar comentarios