Bizkaia impulsa la implementación del Internet de las Cosas en proyectos empresariales con una partida de 700.000 euros

EUROPA PRESS

La Diputación foral de Bizkaia impulsará la implementación del llamado 'Internet de las Cosas' en nuevos proyectos empresariales con una partida de 700.000 euros para los ejercicios 2016 y 2017, a través del 'Programa Bizkaia Digital: Internet Industrial'.

El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial ha impulsado esta iniciativa en el marco de su "compromiso con el crecimiento de las empresas como un instrumento clave para garantizar la creación de riqueza y empleo en Bizkaia".

El 'Programa Bizkaia Digital: Internet Industrial' tiene como objetivo "apoyar y dinamizar la implementación de Internet de las Cosas en las empresas, en línea con la Estrategia Europa 2020, que apunta a la sociedad digital como una palanca de acción prioritaria para alcanzar los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador"

Según ha explicado la Diputación, se trata de dotar a todo tipo de "cosas" la capacidad de comunicar información utilizando las oportunidades que ofrece internet. "Información que, una vez procesada de forma masiva, permita obtener conclusiones que generen respuestas susceptibles de convertirse en nuevos procesos, productos o servicios, o mejorar los existentes: ciudades inteligentes, electrónica de consumo, domótica y hogar conectado, industria, metering y eficiencia energética, logística, seguimiento de bienes sensorizables, salud y turismo", ha precisado.

La iniciativa responde, en palabras de los responsables forales, a "la importancia de contar con un tejido empresarial dinámico, creativo, innovador y sostenible que permita el progreso y crecimiento de Bizkaia".

Con este fin, ha decidido "reforzar su compromiso con las empresas que apuestan por el desarrollo de nuevos proyectos" con una dotación de 700.000 euros, que aportará en dos años. De este modo, se han previsto 499.770 euros en 2016 y 200.230 euros en 2017.

ENORME IMPACTO

La Diputación vizcaína ha subrayado que las posibilidades del conjunto de tecnologías denominado 'Internet de las Cosas' van a producir "un enorme impacto en la sociedad" al transformar "la vida cotidiana, el mundo laboral, los negocios y prácticamente todos los ámbitos de la sociedad", así como facilitar la generación de nuevos entornos en los que desarrollar nuevos productos y servicios interconectados, nuevos modelos de negocio y nuevas posibilidades en procesos existentes y en la cadena de valor.

En concreto, a través de esta iniciativa se subvencionarán "proyectos de aplicación e implementación en la entidad solicitante cuyo beneficio resida en la propia entidad y manteniendo, además, la coherencia con el objeto de su actividad".

Las solicitudes deberán presentarse a través de Internet, en http://www.bizkaia.eus/Sustapena-OficinaVirtual y la adjudicación se realizará mediante concurrencia competitiva.

Mostrar comentarios