Bolivia: Morales previene sobre eventuales objeciones a empresas chinas y rusas

El presidente boliviano, Evo Morales, previno este domingo sobre eventuales cuestionamientos de la oposición de derecha a empresas chinas y rusas con las que su gobierno ha firmado distintos contratos para la ejecución de obras públicas de magnitud.

"La derecha boliviana va a atacar a todas las empresas chinas por instrucción del imperio norteamericano. El imperio no quiere que haya presencia (en Bolivia) ni de China ni de Rusia", afirmó el mandatario en una entrevista exclusiva a la televisora Cadena A.

En Bolivia se vive una controversia sobre la presencia de la firma china CAMC, que se adjudicó millonarios contratos durante el gobierno de Evo Morales.

Una investigación parlamentaria trata de establecer si en la obtención de esos contratos hubo tráfico de influencias.

"CAMC es una pequeña cosa. En cualquier momento van a cuestionar a las empresas rusas", dijo el mandatario, quien añadió que "esta conspiración forma parte de una lucha geopolítica".

En Bolivia opera el gigante ruso Gazprom, que tiene previsto ejecutar un proyecto sobre uso de Gas Natural Licuado (LNG) en sociedad con la petrolera estatal boliviana (YPFB).

Además, la semana pasada se firmaron los acuerdos para la construcción de un centro de investigación en tecnología nuclear con fines pacíficos, a cargo de la Corporación rusa Rosatom.

"Qué más no dirán contra todas la empresas chinas y contra las empresas rusas. Estamos advirtiendo al pueblo boliviano", sentenció Morales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios