Bolivia: Petrobras e YPFB invertirán USD 1.200 millones en campos gasíferos

Las petroleras estatales YPFB de Bolivia y Petrobras de Brasil suscribieron el lunes acuerdos para invertir 1.200 millones de dólares en dos megacampos de gas natural al sureste boliviano, que asegurarían continuar un contrato de compra-venta desde el próximo decenio.

"Hoy visualizamos una inversión importante de 1.200 millones de dólares para poner en actividad estos dos campos de San Telmo y Astillero", afirmó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, durante la firma del acuerdo, donde estuvo presente el presidente Evo Morales.

El acuerdo, rubricado en la boliviana Santa Cruz (este), permitirá explorar los dos mecacampos que, de dar resultados positivos, tendrían un potencial de 4 Trillones de Pies Cúbicos de gas natural, acotó la autoridad.

El desarrollo de los dos reservorios "permitirá asegurar el mercado de gas, después de 2019", cuando concluya un contrato entre los dos países, firmado en 1989, y que permitió un promedio de exportación de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, principalmente para el mercado de Sao Paulo.

Ambos países manifestaron en diferentes oportunidades sus deseos de renovar el acuerdo de compra-venta, aunque Bolivia debe desarrollar más campos para garantizar volúmenes, pues en la actualidad tiene otro entendimiento para suministrarle el energético a Argentina.

Morales, en el acto, indicó que con Brasil se debe trazar una agenda de integración férrea, tras el acuerdo con Perú para desarrollar una línea ferrocarrilera que una los océanos Pacífico y Atlántico.

Bolivia pretende que su territorio sea incluido en el proyecto de una vía férrea que va desde el puerto brasileño de Santos, hasta el peruano de Ilo, en una extensión aproximada de 3.755 kilómetros y que demandaría una inversión estimada de 10.000 millones de dólares.

Empero, La Paz aún debe trabajar para recomponer plenamente el clima diplomático con Brasilia, luego de las críticas de Morales a la destitución parlamentaria en agosto pasado de Dilma Rousseff y que permitió su sustitución por Michel Temer.

El gobernante boliviano llamó en consulta a su embajador por ese hecho, en una reacción de similares características con Ecuador y Venezuela.

El gobierno de Temer respondió las críticas, llamando en consulta a sus embajadores en los tres países.

Mostrar comentarios