Bolivia será sede de reunión ministerial mundial de países sin litoral

Bolivia, que sostiene un litigio en La Haya contra Chile para recuperar una salida al océano Pacífico, será sede en septiembre de una reunión ministerial de países sin litoral, bajo auspicio de las Naciones Unidas, informó el presidente Evo Morales.

"Nos informaron que esta conferencia de ministros de Transportes se va a realizar en Bolivia, contará con la participación de ministros de 31 países: dos de América, 15 de África, 10 de Asia y 4 de Europa", dijo el gobernante durante una declaración de prensa.

Explicó que el propósito del encuentro será discutir la problemática de transporte de países sin acceso al mar y será preparatoria para la conferencia mundial que se realizará en noviembre próximo en Turkmenistán.

Además de los países mencionados -dijo el gobernante- también estarán representantes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Morales recordó que en 2014 su país solicitó a las Naciones Unidas ser sede del evento y que en su reciente viaje a Nueva York, a la firma de un acuerdo sobre el clima, le confirmaron que será anfitrión de la cita mundial de ministros.

Bolivia llevó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para negociar la recuperación de su salida al océano Pacífico, que perdió tras la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Mostrar comentarios